Malvinas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Informe de la Guerra de Malvinas

En este informe hablare de lo sucedido en la Guerra de Malvinas con el hundimiento del Crucero General Belgrano. Dicho crucero estaba situado fuera de la zona de exclusión impuesta por los británicos y este fue destruido por ordenes de la ministra Margaret Tatcher. Pero aquí lo que nos vamos a preguntar es porque si estaba en fuera de la zona de exclusión fuedestruido, que se le cruzo a Tatcher en ese momento? Eso es algo que solamente ella sabe.
La guerra de Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizo en 14 de junio de 1982. Fue una guerra la cual Argentina no supo llevar, los errores políticos, diplomáticos y militares hiso que Argentina perdiera esa guerra. El día 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de laMalvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.
Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. Durante la guerra, el Perú envióaviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra. La junta militar había impuesto el servicio militar, la cual obligaba a los chicos que tenían 18 años, hacer la carrera militar durante 2 años. Esos mismos chicos fueron llevados a la Guerra sin experiencia, sin suficiente armamento, sin ropa de abrigo y sobre todo fueron llevados a la fuerza.
Después de 72 días deenfrentamientos, la guerra concluyó con la rendición de Argentina el 14de junio de 1982. Para Argentina, la apabullante derrota y la sangre derramada en Malvinas abrió paso al fin de la dictadura militar y el inicio de un período de transición a la democracia.

El crucero general Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de lasMalvinas. El 28 de abril, el Reino Unido de Gran Bretaña dispuso unilateralmente una zona de exclusión de200 millas alrededor de las islas, lo cual significaba que cualquier embarcación aeronave que se encontrara dentro de esa zona se consideraría como una agresión armada y por lo tanto justificaba una acción militar.

El día 2 de mayo de 1982, luego de intensas negociaciones, donde faltaba larespuesta inglesa a la propuesta de paz efectuada por el Perú, Thatcher y su gabinete deciden hundir al Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota, ya que estaba a más de 300 millas de la misma, regresando al continente y fuera de la zona de exclusión. La contraofensiva naval argentina había dado marcha atrás, toda vez que se consideraba inviablela misma ante el desnivel de fuerzas entre ambas armadas y la inminencia de resultados pacíficos del conflicto.
Si consideramos que la peligrosidad de un buque se mide por su poder de fuego, el verdadero objetivo británico debería haber sido el portaaviones “25 de Mayo”, ya que su alcance es tan largo como la autonomía de vuelo de sus aviones de combate, y no el Crucero “ARA Gral. Belgrano”, queposeía un alcance de escasos 20 Km.
El crucero general Belgrano se encontraba navegando conjuntamente con dos destructores y escoltado por un buque tanque que se encontraba fuera de la zona de exclusión impuesta por los británicos; cuando a las 16:01 hrs el crucero recibe dos impactos del submarino ingles, el primer impacto en la proa y luego el segundo impacto en la popa.
El buque navegaba abuena velocidad y de pronto se freno, había recibido el 1er impacto, generando el corte de energía y el agua ingreso al crucero. Una hora después, con averías de considerable magnitud, se hundió en las frías aguas del Atlántico Sur, alzándose con el triste honor de constituirse en el primer barco hundido por un submarino nuclear en una guerra.
El comandante del Submarino Inglés “HMS. Conqueror”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS