Malvinas

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Borón sobre la “visión alternativa” de Malvinas:”ha habido muy poco rigor intelectual en el planteamiento del caso”

Imagen extraída del sitio taringa.net

El politólogo se refirió alposicionamiento de un grupo de intelectuales sobre el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
En el documento “Malvinas, una visión alternativa” las y los firmantes sostienen que: “En honor de lostratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa suprimera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean. La afirmación obsesiva del principio “Las Malvinas son argentinas”y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestión de losrecursos naturales negociada entre argentinos e isleños.”

El politólogo Atilio Borón, en diálogo con el ciclo La Palangana (FM 103.7) de radio Universidad Calf, consideró que: “el argumento de laautodeterminación tiene un pre-requisito y es que sea el pueblo originario el que decide que es lo que quiere hacer con su destino, no el invasor a punta de pistola”.

Sobre este punto añadió: “Todoesto es un debate que se hace sobre el fondo de más de 700 chicos argentinos que fueron muertos. Entonces me parece elemental, aunque sea por respeto a esas pobres criaturas mandadas por aquellosgenocidas a una guerra absurda, tratar las cosas con seriedad. Y esta gente la verdad que a mi me enoja mucho porque no hay un tratamiento serio”.

“Creo que el gobierno argentino, más allá de lasmuchas críticas que yo tengo hacia él en diferentes puntos, no ha pisado el palito, no ha caído en la trampa de Cameron respondiendo con un gesto militarista a la militarización británica”, señaló....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS