Malvinas
2 DE ABRIL: MALVINAS 30 AÑOS DESPUÉS"Es el día en que recordamos a los que se fueron y no volvieron; a los que aún no pueden volver, perdidos entre tanta neblinay dolor; a los que ya no volverán porque se suicidaron; a los que volvieron y fueron prácticamente escondidos, privados de la posibilidad de expresarse para contarle a su país que había sido engañadoy para hablar de sus estados anímicos, sus dolores, sus heridas y sus angustias".
Esta frase está contenida en la ley que sancionó el Congreso de la Nación en 2006 declarando el 2 de abril feriadonacional inamovible, en conmemoración del "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas".
Ya pasaron 30 años desde aquel 2 de abril de 1982, cuando nuestras tropas, integradas en sumayoría por jóvenes de entre 18 y 30 años, desembarcaron en las islas, por decisión de la dictadura militar, dando inicio a una guerra absurda contra el Reino Unido, que culminaría 72 días después, con larendición de nuestro país, dejando un saldo de 566 argentinos caídos en combate.
LA GESTA DE MALVINAS
En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el "OperativoRosario" recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital delarchipiélago. Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas", por decisión de la Junta Militar que gobernaba el país después del golpe de Estado de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de MaríaEstela Martínez de Perón (Isabelita).
El conflicto bélico contra Inglaterra, que había usurpado las islas en 1833, finalizó el 14 de junio, 74 días después del desembarco argentino, cuando nuestrastropas finalmente se rindieron por resolución del general Mario Benjamín Menéndez.
El entonces Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Leopoldo F. Galtieri, pasó a la historia como el...
Regístrate para leer el documento completo.