Malvinas

Páginas: 27 (6542 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Tema: fuerza aérea argentina en guerra de Malvinas
Problema: ¿Fue eficaz la participación de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas?
Justificación de la relevancia del tema: El 2 de abril de 1982, Argentina le declaro la guerra a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur. En este amplio contexto de guerra, hicimos hincapié en laguerra aérea, más específicamente en la FFAA, para demostrar la eficacia de sus misiones. Elegimos el tema porque nos resulta interesante conocer detalles sobre la guerra aérea de Malvinas, además nos gustaría saber los resultados de las misiones más importantes que se llevaron a cabo en las Islas del Atlántico Sur.
Objetivos:
-Demostrar la eficacia de las misiones hechas por la fuerza aéreaargentina
-Conocer los resultados de las misiones realizadas por la FFAA
-Comparar la FFAA con la RAF
Introducción
El 2 de abril de 1982, Argentina le declaro la guerra a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese momento Argentina era gobernada por la Junta Militar, siendo Leopoldo Galtieri el presidente.
Una de las causas de la guerra fueque los militares querían tener un reconocimiento social por haber ganado la guerra y haber recuperado dichos territorios insulares que habían sido usurpados.
Argentina llevo tropas terrestres a las islas además de barcos. La Fuerza Aérea tuvo un papel determinante en la guerra.
La ONU consideraba que los archipiélagos eran territorios de litigio entre Argentina y Gran Bretaña. Hoy en día la ONUsigue sostenido que los tres archipiélagos son territorios con soberanía aún no definida entre Argentina y Gran Bretaña.
Desarrollo
Guerra Aérea (Argentina vs Gran Bretaña)
Misiones y batallas más importantesOperación Sheffield
El Lockheed SP-2H "NEPTUNE" 2-P-112 despegó el 4 de mayo a 0507 de RIO GRANDE en un vuelo ordenado por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, para realizar una exploraciónantisuperficie a fin de posibilitar el arribo de tres aviones C-130 de la FUERZA AEREA ARGENTINA a PUERTO ARGENTINO.
Se había trazado una derrota que circundaba las islas con despegue y arribo a RIO GRANDE, y durante la misma se efectuaría búsqueda permanente en MAE e intermitente y aperiódica con el radar.
A 0710 obtuvo un contacto radar en latitud 53º04' (S) longitud 58º01'(W). Se apagó elradar y proveniente de ese sector se detectó en el MAE una señal de radar de búsqueda de alarma temprana de un buque tipo Destructor Clase 42. Se comunicó estas detecciones al COMANDO DE AVIACION NAVAL quién, después de evaluar la situación, ordenó alistar una sección de aviones Super-Etendard (SUE) en configuración antisuperficie, armados con un misil Exocet cada uno.
En RIO GRANDE, el Comandantede la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, Capitán de Corbeta COLOMBO, ordenó preparar dos SUE, el 3-A-202 y 3-A-203 cuyos pilotos eran el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ y el Teniente de Fragata Armando MAYORA.
Mientras tanto el 2-P-112 mantenía el contacto con otra localización a 0814 en latitud 52º47' (S) longitud 59º37' (W), informándolo al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, quemantenía actualizada la situación a los aviones SUE en RIO GRANDE.
El 2-P-112 a las 08:43hs. Obtuvo tres contactos radar en latitud 52º47'(S) longitud 57º40'(W), manteniéndose la señal de emisión radar en su MAE.
A las 09:25hs. el radar del 2-P-112 quedó sin servicio originando una ardua labor a bordo para solucionar el problema.
Los dos SUE, con los datos del 2-P-112 de 08:43hs, despegaron deRIO GRANDE a las 09:44hs., con un perfil de vuelo alto hasta reunirse con el KC-130, avión tanque de la F.A.A., y luego descender al aproximarse al área de contacto, manteniendo estricto silencio de radio y radar para evitar ser detectados.
A las 10:04hs. los SUE se reunieron con el KC-130 y, luego de recibir combustible y estando a 250 millas del blanco, iniciaron la fase final del ataque.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS