Malvinas

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
el golpe del ’76 fue la represión generalizada del Estado contra la clase obrera y la vanguardia revolucionaria, con el objetivo de derrotar el ascenso obrero y popular. La clase obrera fue elprincipal blanco de las fuerzas represivas. El plan económico implementado abrió los mercados a los capitales extranjeros y permitió a los principales grupos económicos aumentar sus ganancias de maneraespectacular. Dos años después del 24 de marzo ya habían sido secuestrados, torturados y asesinados varios miles de trabajadores y militantes políticos y sociales.
¿Qué llevó a las cúpulas de lasfuerzas armadas, constituídas por estos asesinos y torturadores, a realizar acciones que llevaran a la guerra contra una potencia imperialista como Inglaterra?
Desde mediados de 1980 comenzaba aerosionarse el régimen militar. Se abrió una crisis económica importante (con inflación y aumento de la desocupación) que restaba el apoyo de sectores de las clases medias a la dictadura. Por otro lado desdeinicios de 1981 comenzaron a desarrollarse movilizaciones en las calles reclamando por la libertad de todos los detenidos, y por los desaparecidos.1 El 30 de abril de 1981 más de 2.000 personasacompañan a las Madres de Plaza de Mayo en su ronda de los jueves. Esto se repite en mayo, octubre y diciembre de ese año. Horacio Verbitsky en su libro sobre Malvinas2 destaca que a comienzos de marzo de1982: “La plaza de mayo volvió a colmarse con miles de personas, una vez en procura de noticias sobre 121 uruguayos secuestrados en la Argentina, y otra demandando el esclarecimiento del asesinato de AnaMaría Martínez, una obrera textil militante del Partido Socialista de los Trabajadores, embarazada de cuatro meses, cuyo cadáver apareció en el Tigre. Los años de impunidad habían terminado”.
Es elcomienzo del fin de la dictadura militar.
Y no porque no hubiera existido previamente algún tipo de resistencia, fundamentalmente de parte de la clase trabajadora, sino porque por primera vez estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS