Mamíferos

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Los animales mamíferos

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotashomeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan alas crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que seremonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios ylos cinodontos.
Se conocen unas 5.486 especies actuales,1 de las cuales 5 son monotremas,2272 son marsupiales3 y el resto, 5.209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos sedenomina teriología, mastozoología o mamiferología.

Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones delreino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de laZoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él.
Es tal la diversidad de la clase que para un profano seríadifícil establecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Para ilustrar con un ejemplo esta diversidadfenotípica, anatomo-fisiológica y etológica, basta relacionar algunas de sus especies como elser humano (Homo sapiens), un canguro rojo (Macropus rufus), una chinchilla (Chinchilla lanigera), una ballena blanca (Delphinapterus leucas), una jirafa (Giraffa camelopardalis), un lémur de colaanillada (Lemur catta), un jaguar (Panthera onca) o los murciélagos ("Chiroptera").
Sólo con comparar la especie animal de mayor envergadura que ha existido, la ballena azul (Balaenoptera musculus),que puede alcanzar las 160 tm, con el murciélago de hocico de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai), considerado el mamífero de menor tamaño, cuyos adultos apenas alcanzan los 2 g de peso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS