Mama tránsito

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Tránsito Amaguaña, incansable luchadora
Y una heroína Indígena

Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, al norte de Quito, en 1909. De niña conoció el duro trabajo de sus padres en la hacienda delpatrón. A los 14 años la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor, pero el matrimonio duró poco porque el marido no quería unirse a la lucha de los indígenas. Ahora, gracias a las gestiones de losdiputados indígenas recibe este mínimo reconocimiento. Un poco tarde, a los 89 años, aunque en realidad son como minutos en la inmortalidad, en la pelea por darle colores al amanecer.

Hace muchotiempo, en los años de grandes luchas, de conquistar los horizontes con mucho hacer, de hacer, supo del dolor del Huasipungo, y quiso terminar con él. Supo de la necesidad de tierra para plantar y quisoconquistarla; supo que había que juntarse y surgieron los primeros sindicatos agrarios del Ecuador. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga detrabajadores agrícolas en Olmedo y en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez y Dolores Cacuango. Inició las escuelas campesinas en las que, por primera vez, seenseñaba a los indígenas en quechua.
Sin duda esta mujer es un símbolo de grandeza, lucha y perseverancia, con Tránsito Amaguaña, los indígenas comenzaron a recuperar la vida. En el 31, en Olmedo,nació la huelga. Y un aire distinto comenzó a caminar la sierra, y ya la navidad no fue tan triste, se desataron alambres y eliminaron cercas para que todo el año fuera navidad.
Mama Tránsito esexigente de su mente no se apartan hechos de violencia dados en Pisambilla, Cariacu, Paquistancia, Moyurco, Chaupi, San Pablo, Pesillo y en la misma La Chimba.
Por su participación en varios movimientoscampesinos y obreros Tránsito Amaguaña era señalada como comunista, hecho que inclusive fue el argumento que utilizó su marido para dejarla.
Su viaje a Rusia le parece es para ella el conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama Transito
  • Transito
  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS