Mama

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN.
DANIELA ESPINOSA REYES.
CARACTERIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN.
27/04/10.

El grupo 2° A de la maestra MARIA CRISTINA, cuenta con 24 niños con un rango de edad entre 3 años 8 meses y cuatro años. De los cuales 2 de 24 hacen supresión en las consonantes finales, reducción de grupos consonánticos y reducción de diptongos a un elemento(de acuerdo al aspecto fonológico), por ejemplo comer – come, prima – pima, fuente – fente; hay dos niños principalmente que tienen problemas al pronunciar las palabras, por que la mayoría ya pronuncia correctamente, sin dejar atrás que hay niños que les cuesta la pronunciación de las vibrantes múltiples y simples, 2 de 24niños puede pronunciar la vibrante simple y 8 de 24 no pueden pronunciarla vibrante múltiple, les cuesta mucho trabajo, incluso cambian las vibrantes por una que les sea más fácil pronunciar. En el caso de las utilizaciones estructurales gramaticales con la entonación correspondiente, todos hacen el uso adecuado de estas y saben en qué momento utilizarlas.

En el aspecto léxico-semántico, 20 de 24 niños realizan las actividades de acuerdo con las instruccionesemitidas por la educadora, los que no entiende se ponen a hacer otra cosa, y si algún compañero observa que no está bien lo que está haciendo, le dice como tiene que hacerlo ó lo ayuda a realizarlo, al igual que 21 de 24 niños cumplen ordenes que implican más de una acción y el que no entiende, la maestra vuelve a repetir lo que tienen que hacer, o entre los mismos compañeros se apoyan y se dicenlo que tienen que hacer; esto refleja la unidad que hay en el grupo ya que todos se corrigen y se apoyan entre los mismo miembros del grupo. A la hora de las participaciones 19 de 24 niños hacen preguntas, comentarios y dan su punto de vista sobre el tema que están viendo los demás se salen del tema para decir otra cosa, mas sin embargo la maestra a un a si toma en cuenta sus participaciones.Cuando la maestra les lee un cuento ya sea ella o la maestra ANA, que también va a darles clases acerca de biblioteca les hace preguntas acerca del cuento, todos los niños contestan de acuerdo al tema central, al igual que también participan en la narración o ellos mismos les ponen un final al cuento, la educadora deja que los niños se imaginen el cuento y den sus aportaciones. En el caso de laaplicación correcta de los términos ayer y mañana solo dos niños todavía no saben cómo y cuándo aplicarlas por ejemplo: hubo un niño que me estaba platicando que mañana había ido con su abuelita al centro, entonces yo le dije a fuiste ayer al centro con tu abuelita y me dijo no mañana, entonces le dije apenas vas a ir y me respondió no ya fui, entonces lo corregí y le dije si ya fuiste entonceseso fue ayer y cuando apenas lo vas a hacer es mañana o hoy, y el niño ya no me contesto nada solo me dijo a entonces fue ayer, es por eso que me di cuenta que aun no sabe cómo aplicar estos términos al igual que tampoco utilizan un vocabulario preciso por que utilizan cualquier palabra para todas las ocasiones.
En el aspecto léxico-semántico todos se encuentran en la etapa de denotación, yaque todos relacionan los objetos con las funciones que tienen por ejemplo: ladrar- perro. Al igual que solo 3 niños no saben el uso de antónimos ya que a una niña le pregunte ¿Qué es lo contrario de blanco? Y ella me respondió verde, después le volví a preguntar ¿cuándo de no es de noche como es? Y solo me respondió no ce.
En el caso del aspecto morfo-sintáctico, la mayoría de los niños hacenbuen uso de género y número entre artículos y sustantivos, solo dos niños, aun les cuesta emplearlos, por ejemplo: la chanclas y los comida. En el caso de la utilización de conjunciones 19 de 24 saben utilizarlas bien a los demás aun les cuesta trabajo aplicarlas “yo comí”. En el pasado de tiempo perfecto solo 2 niños no saben aplicarlas, por ejemplo: yo teniba una pelota roja.
En el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS