mamaaaaaruitan

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
C I N E M E X I C A N O

DIRECTOR
ARTURO RIPSTEIN

Hipótesis:
Arturo Ripstein filma su primer película a los 21 años. Aún en los años sesenta, década prodigiosa de renovación del cine en varios países del mundo, ese fue un debut excepcionalmente precoz.
Su primer camino por el cine lo intentó como actor, con el nombre de Arturo Rosen, apellido materno. Esto habla de todos losinconvenientes que pasa un adolescente al negar el nombre del padre y su propia identidad, sin cortar tampoco con el cordón umbilical. Sus amigos lo reconocen como un pésimo actor. El privilegio del debut precoz como director no le ahorraría su cuota de tensión con el padre, sobre todo en el caso de su segundo largometraje (como el dicho que dice: que lo difícil no es hacer la primera, sino la segunda).
Nosignifica eso que Ripstein se distraiga de la preocupación primera que significa demostrar su solvencia en la narración. Él es consciente de que no tiene derecho al error, dadas las circunstancias agravantes, en un terreno tan elemental. Es así como un cineasta de 21 años elige a un par de viejos como protagonistas, que hablan sin parar de la vejez y del tiempo transcurrido y perdido; pues laprecocidad implica seriedad en exceso, seriedad antes de tiempo, sensibilidad hacia las diferencias de edad que hacen de uno el menor de un grupo social, de una generación, seriedad hasta en las fotos, gravedad sobre todo en las poses. El mismo Ripstein cuenta que, cuando dirigió su primer película, muy joven aún, era el hijo del productor, por lo tanto entraba en la categoría de idiota instantáneo.Demostrar lo contrario fue para él, una enorme dificultad.
México era la primera cinematografía latinoamericana. Sin embargo, la renovación fue un proceso más difícil que en Brasil, Argentina, Cuba, Chile e incluso Bolivia; los nuevos cineastas de la época del sesenta empezaron por regla general más tarde.
El western es una expresión del género épico, quizás la expresión más cabalmentecinematográfica. Pero es un género norteamericano por excelencia. Ripstein eligió las variaciones sobre el western como primer paso. La épica abunda en el cine latinoamericano de la década, bajo formas muy variadas: en el Cinema Novo Brasileño, rescatando las leyendas de los ¨cangaceiros¨ y místicos o la rebelión contra la esclavitud; en el cine cubano, exaltando la gesta revolucionaria en una rica gama detonos. En cambio, Ripstein con su cuota de clasicismo reforzada por las apariencias del western, Tiempos de morir opta por una postura anti-épica. Primera contradicción aparente, donde la modernidad de las formas no siempre coincide con la necesaria reevaluación de las concepciones tradicionales.
Hasta hace pocos años, México tenía una industria cinematográfica que producía casi un centenar decintas anuales, Arturo Ripstein, en sus treinta años de quehacer cinematográfico, realizó tan sólo veinte largometrajes y cortos.
Desarrollo:



El cineasta adolescente.

Arturo Ripstein supo desde niño que su destino sería el de cineasta. Y esto seria algo inevitable. Nacido dentro del ambiente fílmico, hijo de un productor; Ripstein hizo del cine su único oficio y su forma de expresiónprivilegiada. Nunca pudo dedicarse a otra cosa.
Hijo de un productor de cine, Ripstein creció entre cables, sillas de lona y reflectores. El cine formó parte de su vida y desde niño sabía cuál sería su "destino manifiesto". A los 15 años vio Nazarín y le dio el "ataque Buñuel". Fue cuando supo que quería ser director. La "devoción descomunal" que sentía por el director aragonés le llevó a aprenderlas claves éticas de la profesión para no traicionarse a sí mismo y hacer un cine sin concesiones.
A los 21 años, Arturo Ripstein dirigió su primer largometraje, Tiempo de morir (1965), luego de treinta años, sigue filmando, y a pesar de altibajos, nunca lo ha hecho sólo para salir del paso, ni por sumar un título más a su carrera.
Desde su inicio, con Tiempo de morir hasta una de sus cintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS