mamadas

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El bullying o acoso escolar no solamente produce efectos negativos en las víctimas y en los agresores. Dado que vivimos en sociedad y que nuestras acciones influyen en los demás, el acoso escolaracaba provocando consecuencias en todo el entorno.
Las personas que, sin intervenir de forma directa, pueden quedar más afectadas por el bullying son los testigos, es decir, aquellas personas queconviven diariamente con la violencia y la observan sin hacer ni decir nada. Algunos de los efectos negativos que pueden afectar a los testigos son los siguientes:
Miedo: Los testigos se acostumbran avivir diariamente con el miedo. No se atreven a condenar el bullying, denunciarlo ni intervenir por temor a las represalias. Esto acaba provocando que vivan con el miedo continuo a ser las próximasvíctimas.
Reducción de la empatía: Los testigos acaban convenciéndose de que la victima merece lo que le pasa y dejan de sentir el sufrimiento de aquellos que padecen las agresiones. Es la única forma quetienen los testigos de justificar su pasividad.
Normalización de las conductas violentas: La visión continua de actos agresivos hace que estos lleguen a convertirse en algo habitual, que deja dedespertar sentimientos de rechazo. Además, dado que los niños y adolescentes aprenden muchas de sus conductas por imitación, pueden acabar adoptando la violencia como una forma válida de resolver susconflictos.
Aumento de la apatía, la insolidaridad y la falta de sensibilidad: Estas consecuencias, unidas a las anteriores, favorecen que los testigos puedan acabar siendo acosadores o formando parte deun grupo de ellos.
El bullying no afecta sólo a nivel individual, sino que toda la comunidad escolar en la que esté sucediendo queda afectada. Algunas de las consecuencias negativas son lassiguientes:
Los espectadores del acoso escolar acaban valorando los comportamientos agresivos y violentos como una forma de éxito social y sufriendo un proceso de desensibilización ante el sufrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS