Mamadas

Páginas: 32 (7890 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
PERSONAS «ALIENI JURIS» Y «SUI JURIS»
Las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases, según que sean alieni juris o sui jurie.
Se llaman alieni jurie las personas sometidas a la autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro poderes. La autoridad del señor sobre el esclavo. La patria potestas, autoridad paternal. La mantee, autoridad del marido, y a veces deun tercero, sobre la mujer casada. El mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre. La manus y el mancipium cayeron en desuso bajo Justiniano.
Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui juris. El hombre sui jurie es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título implica el derecho de tener un patrimonio, y de ejercer, sobreotro, las cuatro clases de poderes. El ciudadano sui juris los disfruta, sea cual fuere su edad, y aunque no tenga de hecho persona alguna sobre su autoridad. La mujer sui jurie es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. Puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre los esclavos; pero la autoridad paternal, la mantee y el mancipium,sólo pertenecen a los hombres.
Estudiar las personas alieni juris viene a ser estudiar los diversos poderes a los cuales están sometidas, pero primeramente es necesario echar una ojeada sobre la organización de la familia romana, precisando cuáles son los lazos de parentesco, civil o natural, que pueden unir los miembros de la familia y de la gene.
De la familia, del parentesco: cognación,agnación.
De la "gens" y (le los derechos de gentilidad.
De la familia y del parentesco. La palabra familia, aplicada a las personas, se emplea en Derecho Romano en dos sentidos contrarios.
En el sentido propio se entiende por familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único.
La familia comprende, pues, el paterfamilias, que es el jefe; los descendientesque están sometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu, que está en una condición análoga a la de una hija (loco filiae).
La constitución de la familia romana, así entendida, está caracterizada por el rasgo dominante del régimen patriarcal: la soberanía del padre, o del abuelo paterno. Dueño absoluto de las personas colocadas bajo su autoridad, el jefe de familia arregla a su manera lacomposición: puede excluir a sus descendientes por la emancipación puede también, por la adopción, hacer ingresar algún extranjero .Su poder se extiende hasta las cosas: todas sus adquisiciones y las de los miembros de la familia se concentran en un patrimonio único, sobre el cual ejerce él solo durante toda su vida los derechos de propietario. En fin; el paterfamilias cumple como sacerdote de diosesdomésticos, las sacra privata, las ceremonias del culto privado, que tienen por objeto asegurar a la familia la protección e los ascendientes difuntos.
Esta organización, que tiene por base la preeminencia del padre, y donde la madre no juega ningún papel, es del tiempo del origen de Roma, habiendo quedado intacta durante varios siglos. Se modificó muy lentamente, sobre todo en el Bajo Imperio,donde la autoridad del jefe llegó a ser menos absoluta.
El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Esta ligadura subsiste a la muerte del jefe, lo mismo entre sus hijos que hechos su¡ juris, después de muerto el padre, son jefes a su vez de nuevas familias, o domus, que entre los miembros delas cuales están formadas. Todas estas personas consideran como pertenecientes a una misma familia civil: he aquí otro sentido de la palabra familia, en cuyo caso, que es el más común, la familia se compone de agnados, es decir, del conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil.
Tenemos, por tanto, que precisar cuáles son los agnados, y desde luego también los padres que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS