mamado
Consiste en verificar el funcionamiento de un sistema de información, aplicando una serie de conocimientos, técnicas y métodos con el propósito de examinar la operatividad del sistema. En el proceso de investigación el auditor comprueba si en los sistemas se están aplicando medidas de seguridad y de control apropiadas para asegurar la integridad de la información. Elauditor debe realizar un análisis profundo de todos los componentes que integran el sistema informático. La auditoria informática en una empresa es esencial debido a que un sistema mal diseñado resulta peligroso para la empresa.
NORMAS DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA
según se describe en [bib-imcp], las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor,al trabajo que desempeña ya la información que rinde como resultado de este trabajo.
las normas de auditoria se clasifican en:
a. normas personales.
b. normas de ejecución del trabajo.
c. normas de información.
normas personales
son cualidades que el auditor debe tener para ejercer sin dolo una auditoria, basados en un sus conocimientos profesionales así como en unentrenamiento técnico, que le permita ser imparcial a la hora de dar sus sugerencias.
1. condición básica:
1.1. independencia: el auditor y sus colaboradores deben tener independencia con relación al ente objeto de la auditoria. ello implica una actitud mental objetiva, que debe apoyarse en la convicción íntima de poseer independencia de criterio.
1.2. falta de independencia: el auditor y suscolaboradores, no son independientes -debiendo abstenerse de actuar- en los siguientes casos:
a) cuando fuera cónyuge pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grade, de alguno de los responsables de rendir cuentas del ente bajo examen;
b) cuando en el año fiscal a examinar o un período de hasta cuatro años anteriores almismo, hubiera estado en relación de dependencia o haya tenido algún tipo de vinculación profesional, empresarial,
administrativa, etc.- respecto del ente auditado; y
c) Cuando existiera otra causa que, a juicio del funcionario o agente o del propio Tribunal de Cuentas, le imposibilite actuar con independencia de criterio.
2. Reglas básicas-
2.1. El Auditor y su equipo de colaboradores debenactuar con responsabilidad, idoneidad y corrección, reflejar las Normas más elevadas de moralidad, honradez y dignidad; ser disciplinados y mantener absoluta confidencialidad sobre los sistemas e información examinada y los papeles de trabajo, más allá de las actuaciones que deriven del cumplimiento de sus funciones y de las normas vigentes.
2.2. En todo memento, el Auditor debe ejercer lafunción de asesoramiento a los funcionarios y cuentadantes -a través del Fiscal que tenga asignado el control del ente respectivo-, sin perjuicio de proponer que el Tribunal de Cuentas adopte las medidas necesarias para prevenir corregir cualquier irregularidad.
2.3. El Auditor es responsable de la elección cuidadosa de los procedimientos de auditoria, precisando su alcance y oportunidad, así como de laefectiva aplicación de lo programado. En particular no debe omitir procedimiento alguno que le permita obtener evidencias, teniendo presente los objetivos y metas fijados en cada caso.
2.4. En la ejecución de las auditorias deben priorizarse los aspectos de fondo - relacionados con la integridad del patrimonio público y la eficiencia administrativa -, teniendo presente además que el principio delegalidad
- cumplimiento de las normas vigentes - es esencial en la administración pública.
2.5. En los casos que sea posible - de acuerdo con la naturaleza del objeto del examen - el Auditor puede aplicar procedimientos sobre bases selectivas. Para ello, debe apoyarse en los resultados de la evaluación del control interno de los entes respectivos.
2.6. A través del desarrollo de la tarea,...
Regístrate para leer el documento completo.