mamaguille

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Grado: 6º.

Área: Matemáticas.

Fundamentación.

En 6° año/grado nuestro desafío será ofrecer a los alumnos la oportunidad de avanzar en los procedimientos de resolución de los problemas donde intervienen magnitudes directamente proporcionales. Reflexionar sobre las propiedades que actúan como instrumentos de resolución en los problemas de proporcionalidad y dominarlas para decidir cuálusar según los números que aparecen, significará para los alumnos contar con herramientas cada vez mejores.
También, es posible incluir la interpretación y producción de gráficos de torta o circulares. Esta representación, al igual que los gráficos de barra y los pictogramas, permite apreciar las variaciones en forma rápida y visual, pues se usan escalas que conservan la proporcionalidad demagnitudes que intervienen en la situación.
Nuestra tarea será generar situaciones donde estas estrategias se puedan poner en juego. Luego, habrá que proponer el análisis de esas estrategias para separarlas del problema con el propósito de que puedan reinvertirlas en otras situaciones.

Competencias:

La interpretación de información presentada en forma oral o escrita, con textos, tablas,dibujos, fórmulas, gráficos, pudiendo pasar de una forma de representación a otra, si la situación lo requiere.
La elaboración de procedimientos para resolver problemas atendiendo a la situación planteada


Objetivos:

Que el alumno logre:
Interpretar información presentada en forma oral y escrita ( con textos, talas, dibujos, gráficos)
Confiar en las propias posibilidades para resolverproblemas y formularse interrogantes.

Contenido conceptual:
Proporcionalidad directa.
Representación gráfica.


Contenido procedimental:
Elaborar y comparar distintos procedimientos, incluyendo el uso de la constante de proporcionalidad.
Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos

Contenido actitudinal:La curiosidad, apertura y duda en relación a los conceptos y procedimientos con los que actúa.


Tiempo: 80 minutos.

1-Se iniciará la clase preguntándoles a los alumnos qué recuerdan que aprendieron el año anterior, sobre proporcionalidad. Se les pedirá que piensen algunas situaciones problemáticas donde se pueda evidenciar la proporcionalidad.

2- Se los dividirá en grupos de no más de4 personas, para que resuelvan las siguientes proporcionalidades.

a-El 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata y sus cercanías fueron afectadas por una lluvia continua. El Servicio Meteorológico informó que 125 milímetros cayeron entre las 18 y las 21 horas. Calculá la cantidad de agua de lluvia caída en relación con la cantidad de horas.

Cantidad de horas
3
4
5
6
7
8
Agua delluvia en milímetros
125








b-En un centro de evacuados, ubicado en una de las zonas afectadas por las inundaciones, prepararan sopa para los damnificados que se encuentran en el lugar, se calcula 2 litros de sopa cada 4 personas. Completá la tabla.

Cantidad de personas
4
50
100
150
200
Cantidad de sopa en litros.
2





3- Por último, cada grupo deberá compartir losresultados, explicar cómo llego a ellos, y exponer las dudas que tengan sobre los mismos.

Tiempo: 80 minutos.

1- Se comenzará la clase recordando lo desarrollado en la anterior. Se explicará las propiedades de la proporcionalidad, a través de representaciones gráficas y ejemplos.

2- En grupos deberán crear situaciones problemáticas, en los cuales se pueda observar estas propiedades,y tendrán que incluir alguna de las siguientes palabras para plantearlas: agua, cantidad, horas, personas evacuadas, tiempo de evacuación, centros de evacuados, lanchas salvavidas, inundación, alimentos.

3- Como última instancia, entre los grupos se intercambiarán las situaciones problemáticas, para resolverlas, compartir los resultados, y reflexionar si el problema planteado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS