mamalo

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Hoja Informativa
Carlos Fuentes
Nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y falleció el 15 de mayo de 2012.
Carlos Fuentes ha sido considerado uno de los principales exponentes de la narrativacontemporánea mexicana y recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias, desde España. Mediante la creación verbal, Fuentes ahonda en la libertad, el amor, la muerte, la identidad, los orígenes delpueblo mexicano y del pueblo americano, donde indaga las conflictivas relaciones sociales que han construido nuestra historia.
Las narraciones de Fuentes siempre han tenido el ánimo simbólico y éticoglobalizador, tanto desde su primer libro Los días enmascarados hasta las últimas publicaciones.
Su último libro de 1992, El espejo enterrado es una nueva meditación sobre América Latina, revisa los500 años de historia tras el mal llamado Descubrimiento de América y hace un examen de las relaciones entre Hispanoamérica y España.
El Espejo Enterrado
El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colóndesembarcó en una pequeña isla del hemisferio occidental. La hazaña del navegante fue un triunfo de la hipótesis sobre los hechos: la evidencia indicaba que la Tierra era plana; la hipótesis, que eraredonda. Colón apostó a la hipótesis: puesto que la Tierra es redonda, se puede llegar al Oriente navegando hacia el Occidente…
No fue la primera ni la última desorientación occidental…. Colón tuvo queinventar el descubrimiento de grandes riquezas en bosques, perlas y oro, y enviar esta información a España…Pero Colón más que oro, le ofreció a Europa una visión de la Edad de Oro restaurada: éstas eranlas tierras de utopía, el tiempo feliz del hombre natural…
Quinientos años después de Colón, se nos pidió celebrar el quinto centenario de su viaje, sin duda uno de los grandes acontecimientos de lahistoria humana, un hecho que en sí mismo anunció el advenimiento de la edad moderna y la unidad geográfica del planeta. Pero muchos de nosotros, en las comunidades hispano-hablantes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAMALO
  • mamalo
  • Mamalo
  • Mamalo
  • mamalo
  • Mamalo
  • mamalo
  • Mamalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS