mamamammama

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Cómo Crear una Empresa en Guatemala

Detalles Escrito por Jorge Lemus Categoría: Guatemala
Iniciar negocio en GuatemalaEl primer paso para crear una empresa es evaluar cuáles son los Tiposde Empresas en Guatemala que se pueden constituir y elegir una razón social. Después, hay que realizar una serie de trámites obligatorios para legalizar la empresa.

Escritura Constitutiva

Si esnecesaria una sociedad, acuda a un Notario para realizar la escritura constitutiva. Pero primero debe considerar las siguientes cuestiones: ¿Cuenta con los conocimientos necesarios para sumergirse eneste proyecto empresarial? ¿Tiene el capital necesario para llevarlo a cabo? ¿Qué relación desea que exista entre usted y sus futuros socios? (en dependencia de la razón social que elija para suempresa)

Además, la escritura constitutiva es importante porque plantea la identificación de la sociedad y el objeto de la misma, siendo este la rama de negocios de la sociedad.

Si decide crear unaempresa individual, debe inscribirse en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria, pues la empresa que forme quedará ligada a su Número de IdentificaciónTributaria.

Trámites a realizar en el Registro Mercantil:

Empresa Individual
Deberá comprar formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil y deberá cancelar Q. 75.00para su inscripción como comerciante y Q. 100.00 para la inscripción de empresa. Con la boleta de pago y el formulario lleno entregue su expediente en las ventanillas del registro. Recuerde llevar sudocumento de identidad y una certificación contable firmada por un contador autorizado.
El trámite debería durar 3 días, pero no se asustes si tarda más. Vencido el plazo debe recoger la patente decomercio, llevando preparados Q. 50.00 en timbres fiscales para la patente.
Finalizado el trámite en el Registro debe volver a la Superintendencia de Administración Tributaria a registrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS