mamaraducha

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El renacimiento
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por suarte. El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza financió los logros culturales renacentistas. Elrenacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa, excepto Rusia.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
-Imitaciónde la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía deltodo.-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados dela religión, de la mitología o de la historia. -Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado.-El cuadro se presenta con laperspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad. -Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
Arquitectura
Los dos mayoresexponentes de la Arquitectura del Quattrocento serán Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti.Ambos arquitectos manifiestan una genialidad desconocida hasta el momento. Entre sus obras más destacadasno podemos olvidar la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi) y la fachada de Santa María Novella (Alberti).
La primera etapa del Renacimiento se llamaQuattrocento y se da en Italia en el siglo XV. Comenzó en la ciudad de Florencia con la familia Médicis. La arquitectura se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS