Mamet

Páginas: 638 (159346 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
David Mamet
UNA PROFESIÓN
DE PUTAS

David Mamet nació en Chicago, Estados Unidos, en 1947. Es autor de Oleanna, Glengarry Glen Ross (premio Pulitzer 1984) y American Buffalo, entre otras obras teatrales. Ha traducido y adaptado Las tres hermanas y El tío Vania de Chéjov. Guionista de El cartero siempre llama dos veces. Los intocables y Hoffa. Director de Casa de juegos y Las cosas cambian.Uno de los maestros de la escritura norteamericana de hoy. Editorial Debate ha publicado en esta colección su primera novela, Esa gente tranquila (1995).

Tres citas que vienen muy bien como apoyo: la primera, del Bardo, que hace decir al mismísimo Príncipe de las Tinieblas «...igual que una puta, descargo mi corazón a base de palabras». La segunda, atribuida a la señora de Patrick Campbell. Unanoche, al salir de su teatro, se refugió bajo la marquesina para resguardarse de la lluvia y se encontró al lado de una trotacalles. Siguió la mirada de la muchacha y vio un coche en el que un joven y una chica de clase alta se metían mano con frenesí. La señora Campbell se volvió hacia su vecina y le expresó su simpatía: «Otra gran profesión echada a perder por los aficionados.» La tercera, de lascalles de Chicago: el aforismo «No son los hombres, son las escaleras». Un cariñoso saludo. Gracias por su interés en mi obra. D. M.

Agradecimientos

Quiero dar las gracias a Joni Evans y Julie Grau por su interés y preocupación por estos ensayos; y también a mi ayudante Harriet Voyt, por su maravilloso carácter y su ayuda en la preparación de este libro. Conocí a Pat Buckley en mi primerviaje a Londres. Yo acababa de cumplir treinta años y él pasaba de los ochenta. Íbamos paseando cerca del Parlamento, y él hizo un gesto y me dijo que el despacho de sus abogados estaba cerca de allí: Precisamente yo andaba buscando un abogado y le pregunté cuánto tiempo llevaban aquellos tipos siendo sus abogados. «Unos ciento veinte años», respondió. Me contó que se acordaba de que, siendo niño,le habían llevado a ver a la reina Victoria. Había ido al colegio con lord Mountbatten; en los años veinte había sido una auténtica figura. En los años setenta, cuando la BBC realizó una retrospectiva sobre el charlestón, mencionaron a Pat como uno de los principales exponentes de este baile, y él mismo habló en la radio sobre el charlestón y el Londres de los años veinte. Había estado en el M15durante la segunda guerra mundial. Y me contó una historia: un amigo suyo, oficial del M15, viajaba en tren de Londres a Escocia. Iba en un compartimento privado con su asistente, cuando entró un soldado raso y dijo que había otro oficial en el vagón, que parecía un poco raro. El oficial del M15 dijo que lo llevaran a su compartimento, y así se hizo. Los documentos del oficial estaban en orden, yno había nada en él que llamara la atención o despenara sospechas. No obstante, algo no parecía encajar del todo. —Quítese la chaqueta— dijo el agente del M15, y el oficial se la quitó. A continuación, le pidió que se quitara la camisa, y después la camiseta, debajo de la cual se veían grandes verdugones, como los que pueden provocar las correas de un paracaídas. Resultó que el tipo era un espíaalemán que se había lanzado en paracaídas sobre Inglaterra aquella misma mañana. Fue juzgado y ejecutado. —Una historia preciosa —dijo Pat—. Podría haber animado las comidas con ella durante toda la guerra, pero, claro, mientras duró la guerra no pude contarla. Estoy convencido de que aquel oficial del M15 que iba en el tren era él. Me pregunto qué habría hecho durante la primera guerra mundial, enla que sin duda combatió, pero de la que nunca quería hablar. Sé que en los últimos años veinte y durante los treinta escribió libros de viajes, que gustaban mucho a la reina María (me enseñó cartas y una foto dedicada). También en aquella época había recorrido Estados Unidos dando conferencias sobre la Gran Bretaña, y parece que con gran éxito. En su repisa tenía varias fotos de una famosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamet
  • Poética Mamet
  • David Mamet
  • Verdadero Y Falso (David Mamet)
  • Mamet Sobre la dirección dde cine
  • Sobre la dirección de cine (david mamet)
  • David Mamet Veritat I Mentida
  • Una Mirada A La Poética De David Mamet A Través De Su Teoría Teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS