Mamiferos

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Mamíferos
Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar más tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1. Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2. Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3. La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
4. Presentan abundantesglándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente, Abundante pelo que mudan periódicamente.
5. Tienen dientes para masticar los alimentos.
Tienen respiración pulmonar.
La circulación es doble (pulmonar y general).
La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a Sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales más complejos yevolucionados. Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.
Los mamíferos son un grupo de vertebrados que, a través de su evolución, ha adquirido una considerable diversidad; se estima que existen cerca de 4629 Especies.





CLASIFICACION DE LOS MAMIFEROS
Monotremas: Ornitorrincos, equidnas... hay 3 especies. Se les considera en general como los mamíferos más primitivos, yaque ponen huevos como los reptiles y no dan a luz a crías ya formadas.
[pic]
Marsupiales: Canguros, wallabies, uombats, zarigüellas, opossums, bandicuts, koalas, cuscús... Unas 270 especies. Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria) son una infraclase de mamíferos terios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados alas glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies actuales, unas 70 en América y aproximadamente 200 en Australasia.
[pic]
Insectívoros: Musarañas, topos, desmanes, erizos, tenrecs... Unas 350 especies. Los insectívoros (Insectivora) son un antiguo orden de mamíferos placentarios, hoy en desuso. Entre los insectívoros se clasificaban diversosplacentarios primitivos que no podían encajaban en otros órdenes. El orden Insectivora era, pues, más una conveniencia que un grupo natural.[]
Los caracteres que definían el grupo son claramente plesiomórficos, es decir, rasgos primitivos comunes al tronco ancestral mamaliano, como su pequeño tamaño, pies plantígrados, hábitos nocturnos, dentición completa, alimentación basada en la captura de insectos yde otros pequeños invertebrados.
[pic]
Folidotos: Pangolines... Unas 7 especies. Los folidotos son un orden de mamíferos placentarios, conocidos popularmente como pangolines. El orden contiene ocho especies vivas, todas pertenecientes al género Manis, uno de los cuatro que forman la familia de los mánidos.
En el pasado, había mayor diversidad de pangolines, incluyendo seis familiasdiferentes. Los pangolines tienen grandes escamas en la piel, siendo los únicos mamíferos que las poseen,[] y viven en las regiones tropicales de África y Asia. No tienen dientes, y atrapan las hormigas y termitas mediante su larga lengua estrecha y pegajosa. []En general, son animales nocturnos que utilizan su olfato bien desarrollado para encontrar los insectos de los que se alimentan, pero el pangolín decola larga también es activo durante el día. Los pangolines se pasan la mayor parte de día durmiendo enroscados en una bola.
[pic]
Maldentados: Osos hormigueros, armadillos, perezosos... Unas 30 especies. Los Desdentados o Maldentados son un orden de mamíferos caracterizados por la ausencia de dientes o por poseer sólo los molares. El cuerpo está cubierto por un pelaje espeso o una coraza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS