Mamire el ultimo niño

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Consejos para escribir en prosa

Pending
Written on [pic]Aug-1-07 10:20am - Not yet published to a wikizine
From:  avidbookworm.blogspot.com
Literatos y escritores aficionados… ¿tienen la virtud de escribir en prosa? De todos los años que llevo leyendo y participando en foros, he caído en cuenta que no existe una formula concreta para la prosa. En realidad es una virtud y habilidad innatacon su propio ritmo y sonido que distingue a una persona de otra. Algo así como una huella digital con la que nacemos y nos estampamos de por vida. Alguna gente la tiene naturalmente desarrollada (a veces sin darse cuenta), otra gente la finge (se leen ridículos y forzados) y a otros no podría importarles menos (precisamente porque no la tienen). Y como no existe ningún libro que “realmente” nosenseñe a escribir en prosa, no hay más remedio que conformarse con estas pequeñas sugerencias para descubrirla y sintonizarla (y si alguien tiene sugerencias adicionales, los invito a listarlas):

1. Leer en voz alta todo lo que has escrito es un excelente ejercicio que ayuda a descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.
2. La aliteración o repetición dealgunas palabras, a veces sirven para agregarle mas poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin cuidado ni medida; pueden leerse juveniles, torpes y embarazosas.
3. Mejora la ortografía. Una mala ortografía denota pereza y generan la mala impresión que “eres un ignorante” entre quienes te leen.
4. Evita las oraciones excesivamente complejas o demasiado largas para que no te veasconfundido e incoherente.
5. Evita el exceso de puntuación (especialmente con las comas). Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.
6. Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.
7. Practica escribir en un lenguaje queevoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas (sin caer en lo cursi y estúpido).
8. Familiarízate con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura (pero evita caer en algo muy rebuscado y absurdo).
9. No te preocupes si tu “estilo” no es delagrado de alguna gente. Escribir es un arte y muchas veces lo que pudiera ser considerado demasiado corriente para ti, en otras personas inspira interés en leer. Date tiempo para descubrirte. La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.
10. Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás a distinguir la diferencia entre un“buen escritor” versus un “mal escritor.” Aplica esos ejemplos y fíjate muy bien de no cometer los mismos errores.

…Y sobre todo, conserva tu originalidad. No caigas en el error de copiar “palabras bonitas” que te llamaron la atención en algún lado porque cuando las leíste fueron graciosas, diferentes, e interesantes. Imitar el estilo de otra gente te resta el placer de descubrirte a ti mismo yde experimentar con el potencial que llevas. Recuerda que una buena prosa se detecta desde lejos y no necesitas “cantársela” ni recordársela a nadie para que la vean. La prosa fluye con naturalidad, es interesante y florece sin esfuerzo. En esencia, el secreto de una buena prosa… eres tú. ;)
interesante.
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para sercontada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamire el último niño
  • mamire el ultimo niño
  • Evaluación mamire el último niño
  • mamire el ultimo niño
  • Mamire, el ultimo niño
  • mamire, el ultimo niño
  • Mamire El Ultimo Niño
  • Prueba Mamire, El Último Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS