mamita dolores

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Mamita Dolores
Teatro
 
Zamacuco
El siglo XXI
Mamita Dolores
 (Pieza en un acto)
 
 

 
Personajes
 
 
Femeninos:
 
Dolores
Hija
 
Masculinos:
 
El Pescador
Médico 1
Médico 2
 

 
Acto único
 
 
La sala está en penumbra. El romperse de las olas del mar se escucha  con fuerza. Al parecer todo flota y se mueve, como si la casa entera, transformada de pronto en unbarco, se hallara a merced de la descomunal fuerza del agua.
Al lado izquierdo del escenario, la cama donde duermen Mamita Dolores y El Pescador semeja un bote a la deriva que se bambolea al capricho de las ondas. Cerca del espaldar, hacia el foro, hay un pequeño lavamanos, jabón, toallas,  frascos con cremas diversas y un espejo. Estos cachivaches, al chocar entre sí,  tintinean. A un lado de lacama, clavado en la pared del foro, hay una percha y de ella cuelga un vestido rojo.
A la derecha del escenario, separada por un biombo, hay una salita con sus sillones antiguos de esterilla bien conservados, una alfombra y una mesita central. De una de las paredes del foro cuelga un viejo teléfono. Al fondo la puerta y un par de ventanas, que permanecen cerradas. En el piso y en las paredes lasconchas, las estrellas de mar, las redes y otros aparejos de pesca se entremezclan en desorden.
Suena tres veces el timbre, con discretos intervalos. Cesa la furia del mar, como por encanto. Después se escuchan golpes dados con los nudillos de la mano sobre la madera. Finalmente se mueve el manubrio y se abre la puerta. Aparece entonces la cabeza de la Hija.
 
Hija.- (En voz alta). ¡Mamá! ¡Mamá!¿No se ha levantado aún? El mar está picado. ¡Qué temporal!
El Pescador.- (Se incorpora y da suaves golpecitos en la cara de Mamita Dolores, para que se despierte). Ya está aquí tu hija, cariño.
Mamita Dolores.- (Sin abrir los ojos). Estate quieto un rato, por favor. No me has dejado dormir toda la noche. Me muero de sueño.
Mamita Dolores adopta una posición rígida y vuelve a dormir.
ElPescador.- ¡Como tú quieras, preciosa! El viejo marinero se sumergirá esta vez hasta las profundidades de tu mar… (Mete la cabeza bajo el cobertor y desaparece).
La Hija entra. Avanza hasta la mesita central de la sala.
Hija.- (En voz alta). Son las nueve y media de la mañana, mamacita y usted todavía en la cama… (Aparte). Jesús… cómo apesta esto. Casi no se puede caminar por aquí con estas conchasregadas por el piso. Todo está cubierto de arena y escamas de pescado.
La Hija enciende el interruptor. Una luz mortecina cae perpendicular desde una lámpara de faro que cuelga del techo. La Hija toma una escoba y empieza a barrer el piso.
Hija.- Hay que limpiar, claro que hay que limpiar. ¿Y quien debe encargarse de esto? ¡Yo, por supuesto! Desde que Mamita Dolores anda con ese viejo inmundo…La Hija recoge la basura y la arroja en un cesto. Hecho esto, avanza hasta el biombo y desde allí pregunta:
Hija.- (En voz alta). Soy yo, mamá. ¡Ya llegué! ¿Puedo pasar? ¡Mamá! ¡Mamá! ¿Está visible?
La Hija retira el biombo y avanza hasta la cama; mira primero con curiosidad y luego con preocupación e incredulidad el cuerpo rígido de Mamita Dolores.
Hija.- ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué es lo queha pasado? ¿Está? ¿Está muerta? (Grita). ¡Mamita Dolores! ¡Contésteme!
La Hija apoya su cabeza contra el pecho de la madre, para escuchar los latidos de su corazón.
Hija.- ¡Aún vive! ¡Aún late su corazón! ¿Por qué no despierta? ¿Por qué no me habla?
La Hija corre hacia el teléfono y marca los números con mano temblorosa.
Hija.- ¡Hola! ¡Hola! ¡Hermano! ¡Mamá está inconsciente..! (Pausa).¡Claro que estoy aquí, en la casa de ella! ¿Dónde más podría estar? ¡Aquí, aquí, en la pequeña villa, frente al mar! (Pausa). Ella insiste en venir acá. ¿Qué culpa tengo yo? Desde que se hizo amiga de ese inmundo marinero solo quiere pasar aquí, a la orilla del mar… (Pausa). Ayer por la tarde se cayó. Creo que se golpeó la cabeza… (Pausa). No, no, no… No es como tú dices… La muchacha y yo hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mamita
  • su mamita
  • Mamita
  • Mamita
  • mamitas cafe
  • mamit querida
  • El dolor
  • DOLORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS