Mamita Yunai

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ESTRUCTURA INTERNA
* PROLOGO
PARTE PRIMERA: POLITIQUERÍA EN EL TISINGAL DE LA LEYENDA
* CAPÍTULO I
* CAPÍTULO II
* CAPÍTULO III
* CAPÍTULO IV
* CAPÍTULO V
PARTE SEGUNDA: A LA SOMBRA DEL BANANO
* CAPÍTULO I
* CAPÍTULO II
* CAPÍTULO III
* CAPÍTULO IV
* CAPÍTULO V
* CAPÍTULO VI
PARTE TERCERA: EN LA BRECHA
* CAPÍTULO I
PARTE CUARTA
* LA GRANHUELGA BANANERA DEL ATLÁNTICO DE 1934

BIOGRAFIA DEL AUTOR
* Carlos Luis Fallas (1909-1966)
Nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. Fue Regidor Municipal de San José. Diputado. Jefe Militar improvisado de los batallones obreros durante la guerra civil de 1948. Escritor. Entre sus obras literarias están: “Mamita Yunai” escrita en 1940, obra que pasó desapercibida hasta que Pablo Neruda sepropuso que fuera conocida en el mundo entero. “Gentes y Gentecillas”, “Marcos Ramírez”, “Mi Madrina”, “Tres Cuentos”, “Un mes en la China Roja”. En 1962 la Fundación William Faulkner le otorgó el Premio La Novela Iberoamericana por su libro “Marcos Ramírez” y el 11 de abril de 1966 la Dirección de Artes y Letras le otorgó el premio nacional de literatura “Magón”. La Asamblea Legislativa lonombró BENEMÉRITO DE LA PATRIA, por acuerdo # 1793 de 14 de noviembre de 1977.
Murió en San José el 7 de mayo de 1966.
OBRAS DEL AUTOR
* Mi Madrina
* Gentes y Gentecillas
* Marcos Ramirez
* Tres Cuentos

* PERSONAJES
Los personajes de la novela en general están divididos en 2 grupos: los buenos (u oprimidos) y los malos (explotadores).

* PERSONAJES PRINCIPALES.
JoséSibaja: Es un joven que llega a la compañía en plena adolescencia. Se forja como hombre en medio de la soledad y la explotación. En el dolor adquiere una conciencia social que lo convierte en revolucionario. Es inteligente, pacificador, es el líder. Representa al autor.
Meléndez: Era inteligente y tenía gusto por la lectura hasta que lo asesinaron en su rancho.
Herminio: Era un hombre de ojos verdesprofundos. Tranquilo y trabajador. Es llevado a San Lucas para vengar la muerte de su primo Calero.

* PERSONAJES SEGUNDARIOS
Leví: Es el jefe de la policía. Es malicioso, abusador y corrupto en todo sentido. Es un buen narrador de historias. Representa la corrupción política criolla, es un servil del gobierno y de los "gringos".
El Chiricano: Es el ex mandador de la compañía, practica labrujería.
Bertolazzi: Era el arquitecto italiano que trabajaba para la compañía
Los "Gemelitos": Son un par de amigos que siempre andan juntos no tienen ningún parecido uno es gordo y otro flaco.
El Nica Jerez: Es pariente del político nicaragüense Máximo Jerez Tellería.
Calero: Es un joven muy alegre, representa el sueño de volver al pueblo natal. Posee un espíritu eufórico. Muere aplastado porun árbol.

Argumento
Esta novela fue escrita por el costarricense Carlos Luis Fallas en el año 1940 es una clara denuncia en contra de las violaciones y los violadores de los derechos humanos, de los abusos de poder y de la marcada división social de aquel entonces.
Es una novela de amargos cuadros deprimentes. El paisaje hostil, agresivo. Pero más cruel, siempre inclemente, el lobo humanotodopoderoso.
El personaje principal de la novela se llama Jose Francisco Sibaja. Al principio se narra el viaje de Sibaja desde Limón hasta Talamanca, donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. En el camino encuentra muchas dificultades para llegar a su destino, pero su compromiso con la patria pueden más que la angustia, el dolor y la fatiga, hasta que después de pasar mil yun obstáculos (los cuales no son por casualidad) llega a su destino, impresionando así a los corruptos los cuales habían hecho hasta lo imposible para que Sibaja no llegara.
En las elecciones se dan muchos problemas, cédulas falsas, engaños, trampas, y entre tanto problema electoral se introducen otras historias de Sibaja y los demás personajes.
Sibaja señala mucho la pobreza y miseria en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamita Yunai
  • mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • mamita yunai
  • Mamita Yunai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS