Mamita yunai

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Análisis de Crónica de una muerte anunciada.
Dr. Jézer González Picado.

El ambiente natural y cultural de Crónica de una Muerte Anunciada

Los hechos que se relatan en Crónica de una Muerte Anunciada tienen lugar en un pueblo del interior del país, en un ambiente semejante al Macondo de Cien Años de Soledad. Se trata de una comunidad rural, católica, con costumbres y tradicionespropias del mundo hispánico; sobre todo, en lo relativo al matrimonio, la virginidad, la familia, la amistad, la prostitución, el alcohol, el trabajo, la jerarquía en el seno de la familia, los juegos, las creencias, la economía, la medicina, la ley y la iglesia. También la distribución de espacio urbano y rural se ajusta a este modelo cultural: plaza, inglesa, alcaldía, jefatura política, consultoriomédico, cárcel, cantinas, prostíbulo y casas de habitación. Como todo pueblo primitivo se encuentra a la orilla de un río. La época, en el tiempo en que ocurren los hechos está señalado por llegada del obispo, lo cual es consistente con la celebración de un hecho religioso, un sacramento, como es el matrimonio católico. Todo, pues, está inmerso en un espacio y en un tiempo propios de unaatmósfera espiritual cristiana católica. De estos contenidos naturales y culturales, materiales y espirituales - toma el narrador los elementos con que crea el mundo de Crónica de una Muerte Anunciada.

Tema

El tema es el honor entendido como honra, de la cual es custodia la virginidad.

Bayardo San Román recorre todo el país buscando una mujer para casarse. Puesto que se trata de buscar esposa enuna cultura católica, está sobreentendido que esa mujer debe virgen. En esta atmósfera espiritual, la virginidad es el honor de la mujer. Es responsabilidad de ella conservarla y del hombre el respetarla. Si se viola, se comete un pecado desde la perspectiva religiosa y se quebranta una norma social desde la perspectiva de las costumbres y tradiciones. Por tanto, el no guardar la virginidad o norespetarla es caer en falta; es perder el honor desde el punto e vista de las costumbres y cometer un pecado mortal desde la perspectiva la iglesia. Este enfoque en el análisis de Crónica de una Muerte Anunciada es pertinente; puesto que se trata de una historia que ocurre en el seno de una cultura católica con tradiciones que unen honor y virginidad. Y puesto que el conflicto y la y tragedia segeneran y desarrollan; porque la esposa resultó no ser virgen y el marido, de acuerdo con la costumbre, tiene derecho de devolverla por esa razón la noche de bodas. Del mismo modo los hermanos de la ofendida tienen la obligación de restituir el honor de la mujer mediante el derramamiento de la sangre del burlador.

El pueblo, la comunidad está sometida ética y moralmente a ambas normas,esto es, a mantener el honor guardando al virginidad. Por este motivo, algunos críticos destacan la idea de que a Santiago Nasar lo mata la comunidad. En realidad la comunidad no hace anda, porque está comprometida en el mantenimiento de las normas, de las tradiciones.

En cuanto a la fatalidad se refiere, debe destacarse que esta es un instrumento, un medio del que se vale el narrador paralograr que la tragedia sea inevitable. Y surge el tema de Crónica de una Muerte Anunciada en relación con la tragedia griega.

Para destacar la relación se hace necesario indicar algunos elementos constitutivos de la tragedia, como son las ideas de falta o "hamartía"; en este sentido el hombre incurre en falta por desobedecer algún mandamiento del dios o por quebrantar alguna normaespecial; por otra parte, la falta implica el castigo, y este es inevitable. El resultado es trágico, porque el objeto del castigo, de algún modo, no es culpable. Edito no es culpable de tener relaciones con Yocasta, puesto que no sabe que ella es su madre. Pero no es inocente; porque incluso ha tenido hijos con ella. Tampoco es culpable de matar a su padre; puesto que no sabe que Layo es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamita Yunai
  • mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • Mamita yunai
  • mamita yunai
  • Mamita Yunai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS