Mammposteria
Páginas: 2 (444 palabras)
Publicado: 10 de noviembre de 2010
•ladrillos
• bloques de cemento prefabricados
• piedras, talladas en formas regulares o no
véase: rocalla
Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y generafachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.
A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llamaaparejo.
En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba tambiénel barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.
En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero,denominándose a los muros así resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es típico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarragranadina en la región de Andalucía en España.
Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fabrica resultante se le denomina sillería a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sinmaterial que se interponga entre ellos.
Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fabrica se le denomina Mampostería en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero quelos una, y a lo sumo se acuñan con ripios.
Se define como mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en la superposición de elementos cuya colocación es manual. Dichos elementos seconocen como mampuestos: ladrillos, bloques de cemento prefabricados, bloques de piedra, molduras, etc.
Estos mampuestos pueden estar colocados si el uso de materiales de unión, los cuales se...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.