Mamografia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS


TEMA: CONTROL DE CALIDAD EN MAMOGRAFIA


CURSO: INSTRUMENTACION RADIOLOGICA



FACULTAD: MEDICINA HUMANA.



2012




INTRODUCCIÓN







La mamografía periódica es la clave de la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, porque las lesiones mamarias pueden detectarse antes de que se tomen sintomáticas o se diseminen.las mamografías pueden detectar una lesión de tan solo 2 mm que pueden tardar 2-4 años en hacerse palpable.
Hasta hace poco, el cáncer de mama era la principal causa de muerte entre las mujeres .en la actualidad el cáncer de pulmón se ha convertido en el líder.
El cáncer de mama representa el 32% de todos los canceres detectados en mujeres.

El éxito de los estudios mamograficos depende dela obtención de imágenes de alta calidad combinado con una tasa de dosis baja al paciente. Para garantizar este objetivo se hace necesario el establecimiento de programas de garantía de calidad sobre todo los aspectos que involucran estos servicios.

El presente trabajo brinda un número de procedimientos de control de calidad dirigidos al equipo de rayos x, los cuales deben ser realizados almenos con una frecuencia anual o cuando se produzca algún tipo de mantenimiento.












































DEDICATORIA:

ESTE TRABAJO ES PARATODAS LAS PERSONAS
QUE DIA A DIA CONTRIBUYEN
CON MI DESARROLLO
TANTO PERSONAL COMOPROFESIONAL.





LA MAMOGRAFÍA


Es una técnica fundamental para el estudio de las glándulas mamarias, ya que nos permite visualizar radiológicamente la mama femenina en su totalidad anatómica y en gran número sus detalles estructurales, la importancia de este examen radica en la pronta detección de cáncer mamario, sin embargo se deben tener en cuenta ciertos factores comoel no realizar la mamografía a jóvenes menores de 20 años, en estos casos se encuentra indicada la ecografía, así como también todas las mujeres deberían hacerse una mamografía de base hacia los treinta años, y a partir de los cuarenta años controles cada dos años.

INDICACIONES
1.- Masa mamaria.
2.- Dolor en la mama.
3.- Inflamación de la mama.
4.- Cambios en la piel y el pezón.
5.-Evaluación periódica del tratamiento de un carcinoma de mama tratado con resección local o radioterapia.
6.- Búsqueda de un primario por enfermedad metastásica.
7.- Evaluación de la mama contralateral después de mastectomía.
8.- Anormalidades detectadas previamente que no son clínicamente evidentes.
9.-Mujeres mayores de 40 años anualmente.

CONTRAINDICACIONES
1.-Embarazo.
2.- Mujeres menores de20 años.






CONTROL DE CALIDAD

Debido a la gran importancia que ha cobrado la mamografía en nuestro medio, es necesario obtener imágenes de alta calidad puesto de no ser así al obtener una imagen de baja calidad, o de una incorrecta colocación de la paciente, puede no cumplir con su propósito fundamental de detectar alguna anormalidad, por esto se debe tener presente los factores queafectan la calidad de la imagen mamográfica y entre ellos podemos mencionar al equipo, el sistema de registro de imagen, la compresión de la mama y la habilidad del tecnólogo médico en la colocación del paciente.
El equipo: Sólo unidades especiales pueden ser utilizadas en un mamógrafo. Las unidades especiales son aquellas con determinados puntos de enfoque, ánodos y materiales de filtrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia
  • mamografia
  • Mamografia
  • MAMOGRAFIA
  • Mamografía
  • Mamografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS