Mamon

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Melicoccus bijugatus





Saltar a: navegación, búsqueda








huaya



Un racimo de frutos de Melicoccus bijugatus, su pulpa y semilla.



Clasificación científica



Reino:

Plantae



División:

Magnoliophyta



Clase:

Magnoliopsida



Orden:

Sapindales



Familia:

Sapindaceae



Género:

MelicoccusEspecie:

M. bijugatus



Nombre binomial



Melicoccus bijugatus
Jacq. 1760


La huaya, guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo, mamón, mamoncillo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas.





Índice
[ocultar] 1 Descripción
2Fruto
3 Uso
4 Ecología
5 Enfermedades y plagas
6 Taxonomía
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos


[editar] Descripción

M. bijugatus es un árbol de buen porte, alcanzando los 30 m de altura. Muestra hojas alternas en forma de espiral, de 8 a 12 cm de longitud los superiores y 3 a 6 cm las inferioes, pinnadas, con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 5 a 10 cm delongitud cada uno. A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy fragantes. Es hermafrodita; produce flores masculinas, femeninas y, ocasionalmente, con ambos sexos. Todo el año es temporada en especial de marzo a agosto Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de su hábitat natural, donde se da de manera silvestre.Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce mas pequeña llamada cotoperiz (""Melicoccus oliviformis"").

[editar] Fruto





Fruto de la huaya, mostrando su contextura y color.
Drupa redonda de 2-4 cm de diámetro de cascara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración y se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm delongitud. Contienen en pocas ocasiones dos semillas blancuzcas que normalmente ocupan la mayor parte del fruto y son rodeadas de una pulpa salmon gelatinosa, jugosa y comestible. Este madura en temporadas secas o en verano.

Los frutos maduros son agridulces,mucilaginosos y algo laxantes. Son excepcionalmente ricos en hierro (0.93mg por 100g) y fósforo (50.4mg por 100g). En Puerto Rico y Floridaha habido cierto trabajo de selección de variedades que producen frutos de características superiores. Se debe tener cuidado al consumir el fruto fresco,especialmente por los niños, ya que la semilla rodeada por la pulpa es resbaladiza y si es tragada accidentalmente puede atorarse en la garganta y causar la muerte por sofocación.

[editar] Uso

El uso principal son sus frutos, que seconsumen frescos o se hacen conservas y frutas enlatadas, principalmente en América Central y del Sur. En Colombia y Venezuela, por ejemplo, se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas. El fruto, además de ser dulce y de sabor vinoso es de un color amarillo salmón y produce un tinte firme, aunque casi no es empleado para tal fin. La almendra tostada se parece a ladel marañón y es muy apetecida por los niños. Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca. En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa luego se hacen en horchata para curar los parásitos en los niños. O bien, se usa en refresco, postres, helados y conservas. A pesar de que el uso como frutal es elprincipal, la madera de este árbol es de buen diámetro y apta para obras de construcción y carpintería general.

En Colombia incluso se emplea en obras finas de ebanistería. Sin embargo, se ha de usar en interiores pues no es una madera durable. Es blanco amarillenta, compacta y medianamente pesada (0.61), de grano fino y bonito aspecto. También tiene usos en medicina tradicional. La bebida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamones
  • mamon
  • El Mamón
  • Mamones
  • El mamon
  • Mamon
  • futbol mamon
  • Fracciones Mamonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS