Mamposteria confinada

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
| Informe |
|
Estructuras de Baja complejidad
|

[mamposteria confinada] |
Natalia Alejandra Ramírez- Jacobo Gallego Valencia |

Introducción
La mampostería confinada constituye uno de los sistemas constructivos más recurrentes en Colombia en las edificaciones de baja complejidad, en el siguiente escrito se abarcará los aspectos y requerimientos generales de éste tipo deestructuras contenida en la NSR-10 título D.

Objetivos:
* Reconocer las principales características y aplicaciones de la mampostería confinada y elementos que la constituyen
* Determinar qué tipo de esfuerzos soporta y cuales lo afectan más dependiendo de diversos factores.
* Identificar su uso, comportamiento, ventajas y desventajas en construcciones de baja complejidad.

Desarrollomampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.
La Mampostería confinada es aquélla que se construye utilizando muros de mampostería rodeados con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidosperimetralmente al muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería, además de actuar monolíticamente con la mampostería.
Este sistema estructural se clasifica para efectos de diseño sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad moderada de disipación de energía en elrango inelástico (DMO).
Requisitos Mampostería:
* Como requisitos generales las estructuras en mampostería de muros confinados deben cumplir los requisitos dados en los capítulos 1 2 3 4 y 5 del título D de la NSR 10
* La resistencia ante todas las cargas se obtienen por medio de los muros estructurales los cuales deben ser confinados, para que un muro se considere confinado debe sercontinuo desde la cimentación hasta su nivel superior, no debe poseer ningún tipo de abertura.
* Los mampostería de muros confinados se debe construir utilizando unidades de concreto, de arcilla cocida o sílico–calcáreas
* Las unidades de mampostería pueden ser de perforación vertical horizontal o macizas y cumplir las especificaciones establecidas en D.3.6.
Requisitos de elementos deconfinamiento:
* Las vigas y las columnas se deben construir utilizando concreto con una resistencia mínima a la compresión de 17.5 Mpa medida a los 28 días.
* Todo refuerzo debe ir colocado dentro de las columnas y vigas de confinamiento

COLUMNAS DE CONFINAMIENTO:
Elementos de concreto reforzado que se colocan en los dos bordes del muro que confinan y en puntos intermedios dentro del muro.Las columnas de confinamiento deben ser continuas desde la cimentación hasta la parte superior del muro y se deben vaciar directamente contra el muro con posterioridad al alzado de los muros estructurales de cada piso.
El espesor mínimo de los elementos de confinamiento debe ser el mismo del muro confinado. El área mínima de la sección transversal de los elementos de confinamiento debe ser de 200cm².
* Ubicación y refuerzos de columnas de confinamiento:
* En los extremos de todos los muros estructurales.
* En las intersecciones con otros muros estructurales
* En lugares intermedios a distancias no mayores de 35 veces el espesor efectivo del muro, 1.5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento ó 4 m.
* El refuerzo debe ser tantolongitudinal como transversal en las columnas; el anclaje vertical debe anclarse al sistema se cimentación.
* En el extremo superior de la columna de confinamiento los refuerzos longitudinales deben anclarse en un elemento de confinamiento transversal.

VIGAS DE CONFINAMIENTO:
Se consideran vigas de confinamiento los elementos de concreto reforzado que se colocan en la parte inferior y superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel de mampostería confinado
  • Patologia en la mamposteria no confinada
  • mamposteria confinada
  • Mamposteria Confinada
  • Mamposteria confinada
  • Mamposteria
  • Mamposterias
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS