Mamposteria y concreto armado

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
MAMPOSTERIA Y CONCRETO ARMADO
Se llama mampostería al sistema tradicional que consiste en la construcción de muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de elementos que pueden ser, por ejemplo:
* ladrillos
* bloques de cemento prefabricados
* piedras, talladas en formas regulares o no — véase rocalla.
En la actualidad, para unir las piezas se utilizageneralmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.
En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominándose a los muros así resultantes “muros secos”.Mampostería Careada
Tipo de Mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente por la cara destinada a formar el paramento exterior para que no se vea el enripiado.
Mampostería Concertada
Tipo de Mampostería cuyos mampuestos se han labrado por todas sus caras en formas poligonales o sin líneas que marquen la horizontalidad o verticalidad de las piezas, para que el asiento se realice sobre carassensiblemente planas.
Mampostería Ordinaria
Tipo de Mampostería realizada con piedras irregulares y sin labra aparente, adaptadas entre ellas lo más posible para dejar el menor espacio de huecos, que pueden ser rellenados con ripios.

TIPOS DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL
1) Mampostería de bloque de perforación vertical:
• A través de sus celdas verticales se coloca el acero de refuerzo a flexión y luego serellenan con mortero.
• El refuerzo horizontal se coloca entre las juntas en el mortero de pega y en unidades o bloques especiales que conforman una especie de viga intermedia para resistir esfuerzos cortantes.
• Usualmente, en celdas no ocupadas por el refuerzo vertical, se colocan los tubos verticales de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
• Los bloques pueden ser de arcillacocida, de concreto, o de material sílico-calcáreo, con ancho de 10, 15 o 20 cms, longitud de 20, 30 o 40 cms y altura de 10, 15 o 20 cms. Estas dimensiones están dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones.
2) Mampostería de Cavidad Reforzada:
Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuode concreto, reforzado. El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura.
3) Mampostería de muros confinados:
Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concretoreforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería.
CARACTERÍSTICAS DE LA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL.
Después del preámbulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostería estructuralasí como de sus componentes, entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comúnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical. Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, mal llamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor:
a) Se requiere suficiente ybalanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).
b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCRETO ARMADO
  • Concreto armado
  • Concreto armado
  • concreto armado
  • Concreto Armado
  • Concreto Armado
  • Losas De Concreto Armado
  • Concreto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS