Mamposteria

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANDA
FACULTAD INGENIERÍA





MUESTREO, ENSAYO UNIDAD DE MAMPOSTERÍA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Y TASA DE ABSORCIÓN




SERGIO JULIAN SALAMANCA
JULIANA TORRES PALOMAR




CESAR AUGUSTO PEDRAZA




BOGOTÁ D.C.
2012
INTRODUCCIÓN


Con el siguiente informe de laboratorio se busca complementar las horas de teoría de la asignatura de Materiales de Ingeniería, paracomprender con facilidad los temas vistos en ella y aplicarlos a nuestra vida futura como profesionales, para defendernos con facilidad en nuestras labores y tener practica con lo que realicemos a futuro. A continuación haremos un breve abrebocas sobre los comienzos de la mampostería.

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los sumerios ybabilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes.


En los dos últimos siglos, los ladrillos se han utilizado en la construcción de alcantarillas, de pilares de puentes, de revestimientos de túneles y de edificios de varios pisos. Los elementos de mampostería se siguenempleando en la construcción en todo el mundo occidental y compiten con otros materiales como la madera, el acero y el hormigón.

Finalmente describiremos con detalle el laboratorio realizado, siguiendo las debidas Normas Técnicas Colombianas, como lo son la NTC 40171 y la NTC 42052, para determinar la resistencia a la compresión y la tasa de absorción de los diferentes elementos de mampostería comoladrillos y bloques.


1 NTC 4017 - MUESTREO, ENSAYO UNIDAD DE MAMPOSTERÍA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Y TASA DE ABSORCIÓN
2 NTC 4205 - UNIDADES MAMPOSTERÍA, ARCILLA COCIDA, LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS.

OBJETIVOS


MARCO TEÓRICO

Los ladrillos son elaborados de arcilla, un material sedimentario que contiene silicatos hidratados de alúmina y minerales como el caolín, la montmorillonita y laillita; ser considera el adobe como el precursor del ladrillo puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas.

Las diferentes caras del ladrillo reciben el nombrede tabla, canto y testa (la tabla es la posee mayor dimensión). Generalmente, la soga es el doble de longitud que el tizón, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.

Existen diferentes clasificaciones de los ladrillos:
1. Clasificación según su disposición y el volumen que ocupan sus perforaciones:

Perforación vertical (PV): Ladrillo; si el áreade las perforaciones es <65%.
Perforación horizontal (PH): Bloque, estos también suelen clasificarse por el grosor. Son frágiles, no resisten cargas, aptos para muros divisorios.
Macizos: Ladrillo, mampuesto aligerado con pequeñas perforaciones las cuales deben ocupar < 25% de su volumen.

2. Clasificación según el uso o función principal de la mampostería:
Mampostería de uso interno y de usoexterno.
Uso estructural y no estructural.

El ladrillo brinda muy buenos resultados estilísticos además de prácticos y permite diversas técnicas constructivas. Por sus propiedades otorga un clima cálido y por sus características resistencia y durabilidad, se convierte así en una buena opción para construir en zonas rurales.
MATERIALES Y EQUIPO


Maquina de ensayo: Debe tener una precisión de ± 1,0 %sobre el rango provisto de carga y debe estar equipada con una rotula cuyo diámetro debe ser al menos de 125 mm.


Balanza: Debe tener un precisión de 0.1g. Se utiliza una máquina de ensayo en la cual se pueden realizar ensayos de tracción, compresión y flexión con el objeto de determinar las propiedades de muchos materiales.


Cinta métrica.
















PROCEDIMIENTO

Ensayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS