Mamá me dejas

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Mamá ¿me dejas?

La autora, a lo largo de su carrera (más de 20 años) a visto a pacientes q van desde los 18 meses hasta las 14 años, por diversos síntomas, en los cuales ha detectado, luego de una anamnesia minuciosa, el origen de los problemas (en su mayoría) es: la de angustia de separación.

1. LA VIDA ES UNA SUCESIÓN DE SEPARACIONES

El motivo de este libro, responde a un pedido de lospadres de relatar su experiencia profesional con niños y adolescentes.
El objetivo de su terapia consiste en repercutir en el conjunto del Círculo Familiar “me ocupo prioritariamente del niño, pero forma parte de una familia que sufre”
Es partidaria de la presencia de los padres en el tratamiento psicológico por varios motivos:
• demostrar al niño que es el centro de las preocupaciones de suspadres.
• librar de culpa a los padres.
• provoca bienestar a los padres el ser escuchados y ayudados.

“Es un planteamiento peculiar recibir juntos a un niño y a sus padres, insisto en que todo lo que tengan que decir, díganmelo delante del niño/a. Yo estoy aquí para analizar, explicar y dar sentido a lo que no lo tiene”
En la primera entrevista, trabaja una anamnesia, tratando de determinarsi la angustia de separación es el origen de los problemas psicológicos padecidos por el niño.
Es más importante la palabra veraz, positiva que la palabra justa. Se tiene que evitar el uso de frases negativas, pues la expresión positiva tiene un efecto más motivador y estimulante.
Cuando se detecte una separación mal vivida en la primera infancia, es como la llave que permite abrir todas laspuertas.
La angustia de separación es: un problema de ansiedad en la infancia y en la adolescencia que se caracteriza por una angustia excesiva relacionada con la separación de las personas a las que el niño esta apegado. (Diagnostical and statistical manual of mental disorders, 1989)

La angustia es un estado afectivo penoso relacionado con una situación traumática actual o con la espera de unpeligro ligado a un tema determinado (R. Puyuelo)
Esta angustia de separación, está ligada a la ruptura de un lazo afectivo; es difícil vivirla porque existe una pérdida, una frustración, dolor y sufrimiento.
La reacción a dicha angustia depende del temperamento, de la sensibilidad de cada uno, de la primera incidencia debilitadora in útero, del modo en que reacciona el entorno, de la libertadpropia de cada persona.
Una vez diagnosticado el paciente, la intervención psicológica consiste en reunirse con el niño o adolescente para “desenterrar” las emociones que sintió en el momento de los hechos dolorosos, darles sentido poniéndolas en palabras y quitar ese peso del pasado que le impedía caminar hacia el futuro.
Debemos señalar que hay separaciones naturales e incluso necesarias para elcrecimiento y la entrada a la vida adulta, como el nacimiento, inicio de la etapa escolar, nacimiento de un hermano, etc.
El papel primordial de los padres es ayudar a su hijo a crecer a través de numerosas separaciones. Desde pequeño, el niño tiene que haber llegado a aceptar las primeras separaciones de su madre, para luego volverse hacia su padre y hacia la vida.
Hasta los tres o cuatroaños, la madre tiene un papel primordial: asegura el crecimiento y la seguridad del pequeño. Progresivamente, entre los tres y los siete años, el padre toma las riendas. Es preciso salir del nido. Y él es quien le deja volar hacia el exterior.
Hay algunas manifestaciones más frecuentes de angustias de separación en el niño:
• Problemas de sueño, de alimentación, gritos, cólera, nerviosismo,hiperactividad, timidez, trastornos del carácter, negativa a ir al colegio, llantos, tristeza, fracaso escolar, enfermedades psicomáticas, etc.

Antes de los siete años el niño comprende a través de lo que llamamos “conciencia de amor” quiere decir que el niño no comprende lógicamente lo que se le está diciendo o está ocurriendo pero sabe y percibe que hay un lenguaje de amor o no.
A partir de los 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dejen de mamar
  • Deja
  • no deje
  • NO ME DEJES
  • Dejé
  • Deja
  • No me dejes.
  • Les dejo esto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS