Mamíferos

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Mamiferos (Clase mammalia).
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Todos los mamíferos descienden de una especie conocida como sinápsidos primitivos,que pertenecieron al grupo de los tetrápodos amniotas que habitaron el planeta hace alrededor de 280 millones de años y que vinieron a reemplazar el predominio de los reptiles y se mantuvieron siendo mayoría hasta principios del Período Triásico; en esta época, surgieron los dinosaurios quienes debido a sus cualidades más fuertes, fueron desterrando a los sinápsidos del trono. Los pocos quesobrevivieron (los multituberculados y los australosfénidos) se convirtieron en los primeros mamíferos del Jurásico Medio.
Se conocen unas 5.486 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas,2 272 son marsupiales y el resto, 5.209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.
Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que losanfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos conla leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.

Importancia de los mamíferos.
Económica: muchos animales domésticos se emplean como medios de transporte, bestias de carga o animales detrabajo (caballo, asno, buey, camello, drome­dario, elefante). De algunos mamíferos, aves y peces se obtiene carne para alimentación y además se explotan su leche, huevos y derivados.
En la industria textil, de las ovejas se obtiene la lana. De otros animales se obtiene pelo empleado en la fabricación de telas como el camello, la alpaca y la vicuña.
La piel de muchos mamíferos y reptiles seusa en la fabricación de zapatos, bolsos, chamarras, etc. El almizcle secretado por algunos mamíferos (almizclero, castor, gatos de algalia y comadrejas), se utiliza en la industria de la perfumería como base de las esencias.
Médica: el empleo de nuevos medicamentos en el hombre, de vacunas, de sueros, se hace des­pués de haber efectuado múltiples pruebas en ani­males de laboratorio. Entre losmás comúnmente emplea dos se encuentran los conejos, ratas, ratones, cobayos, gatos, perros y monos.
Identidad y diversidad
Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque laespecie humana pertenece a él.
Es tal la diversidad de la clase que para un profano sería difícil establecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Para ilustrar con un ejemplo esta diversidad fenotípica, anatomo-fisiológica y etológica, basta relacionar algunas de sus especies como el ser humano (Homo sapiens), un canguro rojo (Macropusrufus), una chinchilla (Chinchilla lanigera), unaballena blanca (Delphinapterusleucas), una jirafa (Giraffacamelopardalis), un lémur de cola anillada (Lemurcatta), un jaguar (Pantheraonca) o los murciélagos ("Chiroptera").
Sinapomorfías
Las clases de los mamíferos son un grupo monofilético, ya que todos sus miembros comparten una serie de novedades evolutivas exclusivas (sinapomorfías) que no aparecen en ninguna especie animal no incluida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamiferos
  • mamiferos
  • mamiferos
  • La Era De Los Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos
  • Mamiferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS