maní forrajero

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MANÍ FORRAJERO
II. INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas los centros nacionales e internacionales de investigación forrajera en Centro y Sur América, han realizado esfuerzos conjuntos para la identificación de leguminosas tropicales productivas y persistentes, no solo para mejorar la calidad nutritiva de la dieta del ganado, sino con otras alternativas de uso tales como abonos verdes,cobertura en plantaciones permanentes y utilización en programas de conservación y control de erosión del suelo.
La identificación y selección del Maní Forrajero, es resultado del esfuerzo de varias investigaciones. Esta leguminosa ha mostrado buena adaptación a gran variedad de suelos y climas, es compatible con gramíneas estoloníferas y agresivas del género Brachiaria y Cynodon, produce buenacantidad de forraje de alta calidad y es bien consumida por los animales.
III. JUSTIFICACIÓN
Los sistemas actuales de producción agropecuaria deben ser eficientes, rentables, y sostenibles. El cumplimiento de estos requisitos hace necesario un enfoque totalizador y que la toma de decisiones abarque soluciones sobre estas tres premisas básicas.
Afrontar el desafío de una producción ganadera implicagarantizar un programa y una infraestructura que debe cubrir los requerimientos de provisión de agua y alimentos, sanidad, estructura genética adecuada de la población animal, un sistema de comercialización apropiado, y una administración eficiente. Todos estos elementos deben funcionar en conjunto para conseguir el éxito de la empresa.
Una buena base forrajera garantiza el éxito del sistema deproducción y posibilita la implementación de un paquete orgánico de normas tecnológicas tendientes a hacer el campo más eficiente y rentable, atendiendo a las premisas de conservación de recursos y sostenibilidad, para lo cual se debe de conocer las diferentes especies como el maní forrajero con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para sucultivo. Presenta características nutricionales importantes para su consideración como especie con potencial en alimentación animal.
IV. OBJETIVOS
Conocer el valor nutricional del Arachis pintoi.
Conocer los usos del maní forrajero en la producción animal.
V. REVISIÓN DE LITERATURA
1. ORIGEN
El género Arachis es originario de América del Sur y está restringido naturalmente a Brasil,Paraguay, Argentina y Uruguay (Valls y Simpson, 1995).
El A. pintoi cv. Porvenir fué colectado en 1981 en Brasil por J. Valls y W. Werneck de CENARGEN / EMBRAPA en las márgenes del Río Preto, cerca a la localidad de Unaí en el estado de Minas Gerais (Valls, 1992.
2. CONDICIONES DE ADAPTACIÓN Y DESARROLLO
El maní forrajero se adapta bien en regiones tropicales con alturas de 0 a 1800 msnm y conprecipitación de 2000 a 3500 mm anuales. Se desarrolla adecuadamente en diversos tipos de suelos, desde los oxisoles (dominancia de minerales oxidados), ácidos y pobres en nutrientes, hasta aquellos encontrados en la zona cafetera de mejor fertilidad. En los Llanos Orientales su establecimiento ha sido bueno en suelos Franco Arcillosos con contenidos de materia orgánica superiores al 3%. Los elementosminerales que más influyen en el buen desarrollo de la planta son el calcio, el magnesio y la materia orgánica.
De otra parte, tolera la sombra moderada, por lo cual puede usarse como cobertura de suelo en cultivos de café, palma Africana, cítricos, etc.
3. PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE FORRAJE
La disponibilidad de forraje depende de la fertilidad natural del suelo, de la precipitación, y de lafertilización en el establecimiento y de mantenimiento del maní forrajero.
Rendimiento: 15,14 toneladas de materia seca/ha/año, a un intervalo de aprovechamiento de 30 días.


4. VALOR NUTRICIONAL
En las tablas 1 y 2 se presenta la composición química de Arachis pintoi según Rincón (1999) y Nieves et al., (2008) respectivamente. 
Tabla 1. Calidad nutricional del maní forrajero
PARÁMETRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucaena y Mani Forrajero En Conejos
  • Mani forrajero (revision bibliografica)
  • Mani forrajero
  • Secado Total (105°C) De Maní Forrajero
  • Caracteristicas Del Mani Forrajero Arachis Pintoi
  • Mani
  • Manias
  • mania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS