MAN FRIDAY

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
MAN FRIDAY




La película “Man Friday” es un claro ejemplo del revisionismo, protagonizada por Peter O`Toole como Robinson Crusoe, y Richard Roundtree como Viernes. Es una película Británica/Americana grabada en el año 1975, basada por una parte en la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, y en la obra de teatro llamada igual que la película, escritapor el dramaturgo y poeta Adrian Mitchell en 1972, la cual trata abiertamente las relaciones humanas desde la óptica de los perjuicios religiosos, sexuales, culturales y políticos; desarrollada entre un Ingles civilizado del siglo XVII y un hombre salvaje de los trópicos. El objetivo de este ensayo es analizar y comparar la película “Man Friday” con las cuestiones fundamentales estudiadaspreviamente en clase.

Podía pensarse que por medio de esta película, el autor, Jack Gold, quería proyectar lo que eran las clásicas relaciones entre razas tan diferentes como lo eran estas, planteamiento realizado a su vez por Daniel Defoe, quien fue un escritor Ingles, el cual abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, luego hizo parte del gobierno, y allí comenzó a dedicarse a laescritura, publicando varias novelas a lo largo de su vida como escritor.

Esta película, sin embargo, lleva en sí la representación del desarrollo de las sociedades y los modos de producción. Los personajes pueden interpretarse como bidimensionales, toda vez que cada uno posee un aspecto físico y sicológico determinado. Mientras que Crusoe es un hombre narcisista e histérico, el cualconstantemente reprime sus impulsos personales, Viernes se muestra como un hombre generoso, amable y alegre, una persona que ríe y disfruta de los pequeños placeres de la vida. Conceptos como la competencia, la propiedad privada o la religión cristiana le resultan absurdos. Pueden interpretarse los personajes también, en una dimensión distinta, como conceptualizaciones de dos tipos de sociedades distintas quechocan, imponiéndose sobre este choque, un proceso de carácter histórico, que termina en un devenir casi natural.

La historia comienza cuando una tribu de personas de raza negra estaban escuchando los relatos de uno de sus integrantes, quien por medio de cantos y chistes está contando lo que le sucedió. Seres humanos que se ganan la vida con la caza , la pesca y la recolección de plantassilvestres, conocidos como cazadores y recolectores (cuestión fundamental 11 lectura “La sociedad como realidad objetiva).

Un día él, junto con 4 amigos salieron a pescar, sufrieron un accidente y llegaron a parar en una isla, durante el accidente uno de ellos murió, y el resto del grupo estaban preparando el ritual que acostumbraban a hacer cuando alguien moría (Como comer carne humana), mientrasestaban en el ritual, apareció un hombre blanco, armado y mató a tres más de ellos, luego de presenciar una escena de canibalismo; dejó a uno de ellos vivo, y afirmaba haberle salvado la vida y el alma. Tomando a este hombre como prisionero, Crusoe, decide asignarle el nombre de “Viernes”. En este estado surge el primer choque cultural entre lo dos personajes centrales de la historia a saber,Robinson Crusoe y Viernes. Podemos tomar como ejemplo, la cuestión fundamental 8 de la lectura de “La sociedad como realidad objetiva”, en la cual el hombre esta bilógicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con otros, la naturaleza le pone limites y la dialéctica entre naturaleza y mundo socialmente constituida entre el hombre se desarrolla, produce la realidad y se produce a si mismo.La tribu a la que Viernes pertenece es un claro ejemplo de las cuestiones fundamentales 9, 11 y 12 de la lectura “Estructura, sistema y reproducción social”, las cuales explican que contradicción es la disyunción de principios estructurales de una organización sistemática, ellos representaban la contradicción existencial: aspecto elemental de la existencia humana en relación con la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • black friday
  • Last friday
  • Black Friday
  • Man
  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS