Manaco Una Empresa De Calzados

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Manaco cumple 65 años de vida con calidad para la exportación | Junio 12 de 2005
Vote:
Promedio:
0 votos
Opinar sobre esta nota

Paso a paso, caminando junto a la historia de Bolivia, Manaco cumple este mes 65 años de vida y, cada vez, pisa más fuerte pese a todos los problemas políticos y sociales del país.
La empresa celebró este 4 de junio un nuevo aniversario y, aun en contra de laprolongada crisis económica, logró exportar sus productos a México, Ecuador, Chile, Colombia y Perú, cumpliendo así el sueño de toda industria, que es vender sus productos en mercados donde la competencia sea mayor.
La historia comenzó un 4 de junio de 1940, “gracias al esfuerzo de un grupo de inversionistas extranjeros. En esa fecha nació en La Paz Manufactura Boliviana SA, considerada como laprimera industria de calzados de Bolivia. Esta empresa se estableció después en Cochabamba”, señala un informe de esta industria.
La empresa, que funciona en la cálida localidad de Quillacollo, mantiene a 610 trabajadores de planta, ofrece otros 600 empleos externos y al margen genera actividades productivas a otros sectores del comercio nacional.
El gerente de Manaco, Luis Rojas, dice que lavisión de la empresa es mantener el liderazgo en el mercado, a través de la cadena de tiendas Bata y Manaco, los clientes mayoristas y proponiendo productos de calidad.
“A lo largo de sus 65 años de existencia, Manaco SA se ha constituido en el baluarte del calzado en el ámbito nacional, posicionándose de tal manera que la marca Manaco es una de las preferidas de los bolivianos”.
El informe de laempresa señala que una de las claves de su éxito es la aplicación de una filosofía de perfeccionamiento profesional constante de los trabajadores, que además implica contratar a gente de bajos recursos económicos brindándoles la capacitación necesaria y la oportunidad de hacer una carrera profesional en la compañía.
El gerente Rojas señala que el país vive hoy un momento de crisis y de caospolítico-social que afecta a todos los negocios y, si la situación continúa de esta manera, no habrá materias primas y se pondrá en riesgo el mercado y los clientes en el exterior.
El ejecutivo señaló que hoy se produce un promedio de 65 mil pares de calzados a la semana y se exporta un promedio mensual de 20 mil pares, sobre todo al mercado del Perú.
Explica que entre los principales problemas de laindustria nacional está el contrabando y la inestabilidad política y social que se vive en el país, que lo único que hacen es profundizar la crisis y así será difícil el mantener en pie a las empresas.
Según Rojas, otra clave del éxito de Manaco es la fabricación de zapatos de alta calidad, porque se cuenta con un soporte técnico y humano. “Revertimos nuestras utilidades en capacitación delpersona y adquisición de tecnología de punta”, añade.
Destaca también la habilidad de esta industria de entender el mercado nacional, y por eso fabrica calzados de alta calidad pero con precios accesibles a la mayoría de la población.
También destaca el despliegue de sus tiendas en todo el país, donde lucen una diversidad de modelos que gozan de gran aceptación entre el público.
Además de losproyectos de exportación y crecimiento de la empresa, se desarrollan también planes de apoyo social que se ejecutan principalmente en la población de Quillacollo.
Precisamente la fábrica central de Manaco funciona en esta población en una superficie de cuatro hectáreas, a unos 17 kilómetros de Cochabamba. La Razón, La Paz y Cochabamba
Una industria con modelos para toda la familia
La historia deManaco señala que en 1940 un grupo de jóvenes entusiastas checoslovacos y de otras nacionalidades europeas llegaron a Bolivia escapando del horror y la tragedia que sembró la guerra mundial.
Inspirados por Thomas Bata, considerado el padre de la industria del calzado, comenzaron a trabajar en la idea de crear una industria en el país.
El objetivo principal del grupo era fabricar zapatos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa De Calzado
  • Empresa De Calzado
  • Empresa De Calzados
  • EMPRESA DE CALZADO
  • Empresas de calzado
  • Empresa De Calzado
  • Creacion de una empresa de calzado
  • Plan estrategico-empresa de calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS