Management de los nuevos productos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

MANAGEMENT DE LOS NUEVOS PRODUCTOS en un medio tan dinámico y cambiante como el actual, y con la apertura de nuevos mercados internacionales, ninguna empresa puede prescindir de lanzar estratégicamente nuevos productos o nuevos servicios al mercado, ya sea mejorando los actuales o presentando verdaderas innovaciones, y dado que esto trae un riesgo ineludible, debe manejarse através de procesos orgánicos y estrategias específicas, mejorando considerablemente las posibilidades de éxito.

MANAGEMENT DE LOS NUEVOS PRODUCTOS

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURAS
Las empresas definen sus estrategias corporativas a partir del análisis del entorno, sus capacidades y su misión pero también se comenta acerca del alto riesgo implícito que involucra necesariamente esta actividad, ya que seestá experimentando con tecnología, productos clientes o mercados.

Sin embargo esta dificultad disminuye considerablemente en la medida en que se utilicen procedimientos sistemáticos para tal fin y ello implica además, el establecimiento de una organización especifica. Incluso uno de los factores identificados por algunos estudios sobre los factores de éxito o fracaso de nuevos productos es laestructura organizativa del proceso y como esta forma tiene un fuerte impacto en la probabilidad de que al producto nuevo le vaya bien, las diferentes formas de organizar el proceso de desarrollo.

Estructura funcional: el proyecto se divide en sus componentes funcionales, asignando cada uno de ellos a la respectiva área funcional. La responsabilidad del proyecto pasa secuencialmente de unafunción a la siguiente.
Estructura Matricial: los miembros del equipo se mantienen físicamente en su área funcional, siendo dirigido su trabajo por el directivo funcional correspondiente. Cada área funcional elige a una persona que servirá de enlace con el resto del personal involucrado, y coordinando los esfuerzos de cada uno de estos representantes se encuentra el director del proyecto, que puedeser poco influyente (supervisión), de equipo (equilibrio de poderes) o responsable.
Estructura autónoma: individuos de diferentes áreas son formalmente asignados y situados en el mismo lugar. El director del proyecto tiene pleno control sobre los recursos aportados por las diferentes áreas y es el único responsable del equipo.

Pero el éxito no dependerá solo de la elección de una estructura,sino también del papel que desempeñe la alta dirección, que es la responsable de liderar el proceso de creación, desarrollo y lanzamiento del nuevo producto, contribuyendo a eliminar los posibles obstáculos que pudieran surgir, los aspectos claves son fijar objetivos, estrategias, principios y conceptos que rigen el proceso y asegurarse de divulgarlos; mantener un control y seguimiento del procesoy facilitar la participación y compartir experiencias.

Algunas formas organizacionales adoptadas por las empresas para asumir esa tarea pueden ser:

Responsabilidad en el desarrollo de nuevos productos

• Departamentos de investigación y desarrollo
• Departamentos de mercadeo
• Comité de nuevos productos
• Departamento de nuevos productos
• Gerente de producto omarca
• Equipo de nuevos proyectos

La estructura no tiene mayor importancia y que la planeación eficaz del nuevo producto es el resultado de una correcta filosofía de innovación y de atmósfera directiva.

EL PROCESO DE DESARROLLO: VISIÓN GLOBAL
Naturalmente los procesos utilizados en la ejecución de programas de desarrollo pueden variar entre las organizaciones, pero hay algunos esquemaslógicos y secuenciales que pueden constituir una interesante guía para tal efecto.

OPCIONES ESTRATÉGICAS

Por otra parte, aunque hay ciertas diferencias entre productos industriales de consumo masivo e intangible, los procesos son los mismos, presentándose solo ciertas diferencias en ejecución de las etapas o subetapas.

Las principales fases en el desarrollo de un nuevo producto son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El management de los nuevos productos
  • Nuevos Productos
  • Nuevo producto
  • Nuevos productos
  • Nuevo Producto
  • nuevos productos
  • Nuevos Productos
  • Producto Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS