Management for Productivity Cap 16,17 y 18

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Capítulo 16
Administración de los recursos humanos en el contexto de las PYMES

Características de la Administración de Recursos Humanos dentro de las PYMES
Este es uno de los puntos más importantes para las empresas, a pesar de ser una práctica común, dentro de las pymes esto suele representar diversas problemáticas, como:

1.- Reclutamiento: con frecuencia encuentran dificultades para reclutarpersonal, en razón del acceso a una fuente de mano de obra más reducida que las grandes empresas, y de la incapacidad de ofrecer salarios competitivos
2.- Remuneración: las PYMES rara vez están dotadas de sistemas formales, estos se basan generalmente en los análisis de puestos que se limitan a la simple descripción de las principales tareas a realizar, y suelen ser menos generosos que lasgrandes empresas.
3.- Disciplina y de las Relaciones con los Empleados: se refiere al contacto directo e informal en las relaciones de trabajo. Esto constituye una ventaja, porque los empleados tienen una mejor comunicación con el dirigente y/o los dueños de la compañía. Las PYMES fijan tasas de sindicalización muy bajas, lo que satisface a numerosos dirigentes recelosos de los sindicatos.
4.- Contratosde trabajo: las prácticas están poco formalizadas y se realizan de manera específica para cada caso particular
Los desafíos para la ARH en las PYMES
1.- Pasar de un enfoque mecanicista a un enfoque dinámico de la función: significa dejar de ver a la ARH como un costo, un mal necesario, para entenderla más bien como una fuente de valor agregado encaminada a mejorar el desempeño de la empresa
¿Porqué es difícil para un dirigente de PYME adoptar un enfoque dinámico de la ARH?, un enfoque dinámico implica aceptar que el dirigente de la empresa no puede hacer todo por sí solo. La ARH en la PYME requiere de ciertas competencias técnicas que él quizá no domine o no quiera desarrollar.
Además de adaptarse a los cambios internos de la organización, la ARH en las PYMES también debe adaptarse a loscambios ambientales que afectan a todas las compañías. Entre tales cambios destacan el envejecimiento de la población, el arribo al mercado laboral de nuevas generaciones con mayor grado de escolaridad, la incorporación de más mujeres a la fuerza de trabajo y la modificación radical de las estructuras familiares.
Hacia un modelo “a la medida” de ARH en las PYMES
El emprendedor o el responsable dela administración de recursos humanos deben encargarse de la alineación estratégica de la ARH, lo que significa lograr que la planeación de las necesidades en materia de recursos humanos sea congruente con la estrategia global de la PYME.
El dirigente de la PYME debe plantearse las siguientes preguntas: ¿cuáles son nuestras necesidades de recursos humanos? ¿Dónde podemos conseguir a ese personal?¿Las competencias que buscamos existen dentro de la empresa? ¿Es necesario capacitar a nuestro personal? ¿Es preferible reclutar en el medio externo a los nuevos empleados?
El proceso de planeación de los recursos humanos pasa por el análisis de los empleos y el inventario de las competencias disponibles dentro de la organización. Se trata de definir para cada puesto las competencias que serequieren, y para cada empleado las competencias que posee y las que debería desarrollar, Una vez más, las decisiones tomadas deben ser coherentes con la estrategia de la empresa, y siempre es preferible el enfoque “a la medida”.
Otro reto que deben enfrentar las PYMES se refiere a la retención de los recursos humanos. Esto implica, en primer término, equidad en cuestiones salariales, en su etapainicial, la PYME rara vez está en condiciones de ofrecer a sus empleados salarios competitivos. En una etapa de crecimiento, la PYME goza normalmente de una base financiera más sólida que durante la etapa inicial, por último, en la etapa de madurez, la PYME por lo general alcanza una cierta dimensión que le permite ofrecer prestaciones atractivas para conservar a sus empleados y alinear los salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 18
  • Resumen Leyes De Marketing 16,17 Y 18
  • Grupo 16,17 Y 18 De La Tabla Periodica
  • Moon Shots For Management
  • Correcci n de foro 18
  • Cap Tulo 18
  • cap 17 y 18
  • cap 18 reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS