Mananan

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Reactividad Química en la Química Orgánica
En la Química Orgánica, se trata de los compuestos del carbono, la reactividad química es determinada en primer lugar por la estructura de la molécula, quiere decir por la manera como los átomos - los átomos del carbono - se enlazan mutuamente, mientras en la Química Inorgánica esta reactividad se define por las especies de átomos que se encuentran enuna substancia. El carbono como "elemento de la vida“ juega un papel excepcional porque posee 4 electrones de valencia con cuales puede formar hasta 4 enlaces con otros átomos del carbono. Las valencias no enlazadas con carbono están saciadas con hidrógeno o también con llamados heteroátomos como oxígeno, nitrogenio, azufre o fósforo. Los demás elementos del cuarto grupo de la tabla periódica delos elementos silicio, germanio, estaño y plomo en contraste al carbono no poseen esta aptitud de formar esta clase de enlaces. Ellos tienen orbitales d que lo impiden y por eso tampoco pueden formar enlaces múltiples. Del silicio se conoce unas pocas sustancias con enlaces múltiples pero estas son muy inestables. También los silanes, cadenas de silicio con enlaces Si-Si en analogía a las cadenasdel carbono son muy inestables. Al silicio en la naturaleza es asignada otra tarea, es el "elemento del ambiente" porque sus compuestos naturales pertenecen al mundo de los minerales porque nuestro planeta está construido de estas como piedras y tierras. Para seguir en este ejemplo, sus compuestos se consideran como típicos inorgánicas, sus reactividades químicas dependen de la especie de atómosenlazados y menos de sus estructuras

Alcanos…
Los alcanos son hidrocarburos donde todos los enlaces carbono-carbono son sencillos. Los alcanos son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo, carboxilo, amida, etc. 

Esto hace que su reactividad sea muy reducida encomparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano, donde la relación es CnH2n). 
El petróleo y la hulla son las fuentesprincipales de hidrocarburos. Se trata de mezclas complejas literalmente de miles de compuestos, casi todos hidrocarburos, formados por la descomposición y degradación de plantas y animales marinos.
Los hidrocarburos del petróleo se queman como combustible, pero una pequeña porción se convierte en productos petroquímicos como plásticos, fibras, colorantes, detergentes, fármacos, plaguicidas y otrosproductos. Los alcanos pertenecen a una clase de hidrocarburos saturados, es decir, compuesto con solo enlaces sencillos.
Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.
Alquenos…
Los alquenos son hidrocarburos que en su estructura tienen un doble enlace uniendo carbonos, por lo cual se encuentran dentro delgrupo de los hidrocarburos insaturados, pudiendo también explicarse su estructura como la de un alcano que ha perdido dos hidrógenos, por lo cual se forma un enlace doble. Los alquenos siguen la fórmula CnH2n.
Los alquenos no se pueden clasificar dentro del grupo de los ácidos, pero se debe destacar que las propiedades ácidas de éstos son muchísimo mayor que las que puedan tener los alcanos.
Enlas reacciones químicas de los alquenos, se suele ver un desplazamiento hacia la derecha del equilibrio debido a la pérdida de protones que sufre el etileno, si lo comparamos con el etano.
Las propiedades químicas de los alquenos están basadas en la reactividad que le confiere su doble enlace, el cual posee a su alrededor una nube electrónica tipo π, a partir de la cual se pueden ceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS