Manaos

Páginas: 255 (63653 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
[pic]


Manaos

Alberto Vázquez–Figueroa

EDIT. PLAZA Y JANÉS





Nunca creí que arquímedes da costa, ‘el nordestino’, fuera algo más que una leyenda amazónica –como lo habían sido las “mujeres guerreras” o “el príncipe de el dorado”–, hasta que, durante mi primer viaje a manaos, lo conocí, viejo, borrachín y ya acabado. Él mismo me contó gran parte de su increíble historia.

Lotraté luego durante mis diversos viajes a la ciudad, sin conseguir sacarlo nunca de su querida taberna de ‘irmao paulista’, y acudí a su entierro cuando me encontraba de nuevo en el gran río, recogiendo datos para mi libro: ‘la ruta de orellana’.

En esos días la prensa dedicó amplio espacio a las andanzas de arquímedes casi medio siglo atrás, y debo reconocer que el serial publicado bajo eltítulo “las semillas del caucho” constituye, junto con los relatos del propio arquímedes, la base de esta novela.



‘caracas, 1970’

A. V.–f.






Al poco de abandonar las agitadas aguas del gran cauce del amazonas y entrar en las quietas del río negro, comenzaron a distinguirse al frente, muy lejos aún, las luces de la ciudad.
El timonel iba buscando intencionadamente la orilla opuestay dio orden a los bogas de que aceleraran la marcha.
El hombre que aparecía encadenado junto a arquímedes, y que apenas había dicho media docena de palabras durante las dos semanas que duraba el viaje, comentó:
—manaos. ¿la conoces?
Arquímedes negó con un gesto.
—no. Yo soy del nordeste; de alagoas.
En la oscuridad no pudo distinguir la expresión del otro cuando dijo:
—hay muchosnordestinos en las caucherías. Se dejan engañar. Fíjate bien en esas luces, porque no volverás a verlas. De donde vamos, nadie vuelve.
—¿eres de aquí?
—nací bajo un árbol de caucho.
Creo que en vez de leche me criaron con goma. Sé todo lo que se puede saber sobre estas tierras y me consta que nunca volveremos.
—mi deuda es pequeña –señaló arquímedes–. Con suerte, en un año la habré pagado.
—no seasiluso –comentó una voz bronca tras él–. Dentro de un año, aunque hayas trabajado por cien, tu deuda será diez veces mayor.
Arquímedes da costa, ‘el nordestino’, recorría el sendero que él mismo había abierto entre su árbol treinta y cinco y treinta y seis. Le vino una vez más a la memoria lo que le dijeron casi dos años atrás, cuando una noche distinguiera a lo lejos las luces de manaos. Habíatrabajado duro, muy duro: tenía ciento cincuenta y cinco árboles a su cargo, y se veía obligado a caminar de uno a otro desde antes de salir el sol, hasta que no se distinguía una rama de otra en la oscuridad de la selva. Pese a ello, pese a casi quinientos días de fatiga, su patrón juraba que no había sido capaz de liquidar la deuda por la que le habían comprado, e insistía en que el par depantalones, los machetes de trabajo y la miserable comida que le había proporcionado en este tiempo la habían hecho aumentar.
De nada valía protestar en las soledades del curicuriarí, y si insistía en sus protestas, acabaría muerto a latigazos como otros tantos. Al capataz le gustaba manejar el látigo.
Llegó al nuevo árbol y se detuvo un instante a descansar. Luego recogió la blanca savia que había idodeslizándose por las hendiduras hasta la pequeña cazoleta, y la vació en el saco que llevaba al hombro. Daba gracias mentalmente porque sus árboles eran buenos, grandes y sanos. Conocía “siringueros”, que tenían que ingeniárselas y trabajar extra para reunir los veinte litros de goma que se exigían diariamente.
Al pensar en esos veinte litros, ‘el nordestino’ cayó en la cuenta de que tal vez, conun poco de suerte, habría reunido los de la jornada. Eso le permitiría regresar a la ranchería sin tener que emprender la pesada caminata hasta el próximo árbol. Sopesó el saco; lo abrió para comprobar lo que había dentro y llegó a la conclusión de que si el capataz no estaba de mal humor, tal vez podría pasar con lo que llevaba.
Desde donde se encontraba, y atravesando la zona de howard, ‘el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manaos
  • Manta
  • Trabajo De Manaos
  • Manaos
  • Manaos, Atlas homemade
  • Proyecto manta manaos
  • INFO MANAOS BRASIL
  • Ruta turística manaos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS