mancha de asfalto

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
INGENIERÍA AGRONÓMICA CON ÉNFASIS AMBIENTAL
SEDE 101 CIUDAD VIEJA
MICROBIOLOGIA







TEXTO PARALELO







EDGAR EFRAIN CHACON

CATEDRÁTICO: ING. AGRO. MARIO AGREDA


Ciudad vieja, Sacatepéquez. 22 de Marzo de 2013
Coniothyrium phyllachorae, Monographella maydis, Phyllachora maydis.

EL HONGO
El maíz (Zea mays L.) es la base en laalimentación de más de cien millones de mexicanos, sembrándose anualmente más de 2 000 000 ha. La humedad y temperatura favorecen el desarrollo de tizones foliares, como sucede con la mancha de asfalto, que ocurre con mayor severidad en áreas con alta humedad relativa, localizadas entre 1300 y 2300 m et al., 1989).
El primer reporte de mancha de asfalto en maíz por el hongo Phyllachora maydisMaubl., se hizo en México (Maublanc, 1904). Esta enfermedad produce lesiones elevadas oscuras, estromáticas de aspecto liso y brillante, de forma oval a circular, con 0.5 a 2.0 mm de diámetro y forma estrías hasta de 10 mm de longitud (Parbery, 1967; Hamlin, 1999). Un segundo hongo asociado a la enfermedad es Monographella maydis Müller & Samuels, el cual provoca lesiones alrededor de las producidas porP. maydis. Al principio se observa un halo de forma elíptica, color verde claro de 1–4 mm, posteriormente es necrótico y provoca el síntoma conocido como ojo de pescado. En lesiones jóvenes, es común encontrar a Microdochium sp, anamorfo de Monographella maydis. También, en tejido necrótico se puede observar a Coniothyriumphyllachorae Maubl. (Müller y Samuels, 1984), que confiere una texturaligeramente áspera al tejido dañado.
Bajo condiciones ambientales favorables, varias de estas especies actúan en sinergia causando el síndrome complejo mancha de asfalto (CMA). El follaje puede ser atizonado en menos de ocho días, debido a coalescencia de lesiones inducidas por los distintos hongos y atribuido a la producción de una toxina. Factores adicionales que favorecen la enfermedad son: altahumedad en el ambiente (10 a 20 días nublados en el mes), niveles altos de fertilización nitrogenada, dos ciclos de maíz por año, genotipos susceptibles, baja luminosidad, edad de alta vulnerabilidad del hospedante, virulencia de los patógenos involucrados (Hock et al., 1989).
Muestreos realizados entre 1985 y 1988 en México, revelaron alta incidencia y severos daños al maíz en Jalisco, Michoacán,Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que afectaron aproximadamente 500 000 ha del cultivo y provocaron pérdidas hasta de 50 % en infecciones previas a la floración (Hock et al., 1989).
De 2001 a 2005, aproximadamente 40 % de 3100 ha de maíz establecidas en el valle de Mochitlán, Guerrero, fueron afectadas por la enfermedad con pérdidas severas en el rendimiento de grano; en 2005, se reportóperdida total en 600 ha en el municipio de Tixtla, Guerrero, y para 2007, la enfermedad se presentó en más de 10 municipios de Guerrero (González et al., 2008).
Respecto al manejo de la enfermedad, Ceballos y Deutsch (1992) encontraron resistencia a mancha asfalto atribuible a un gen dominante. El control químico con aspersiones preventivas o curativas han sido efectivas (Bajet et al., 1994).
Porlos severos daños a la producción de maíz en el estado de Guerrero, el objetivo de este trabajo fue determinar la etiología local de la mancha de asfalto, evaluar la tolerancia en genotipos de maíz adaptados a la región y determinar la efectividad de fungicidas para el control de la enfermedad.
Reporte de la mancha de asfalto
La Comisión presentó en el 2011 al Ministerio de Agricultura, Ganaderíay Alimentación (Maga) un plan para capacitar a los agricultores y aumentar la producción, “pero la respuesta fue que no había presupuesto”Las mayores pérdidas se reportan en Ixcán, Quiché; Petén y la región del Valle del Polochic, Alta Verapaz.
El grano fue sembrado en noviembre último y cosechado en el primer trimestre de este año.
“La siembra en esos meses presenta mayor cantidad de mancha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancha de Asfalto
  • Mancha De Asfalto En Las Plantaciones De Maiz
  • CONTROL y prevención de la mancha de asfalto del màiz
  • Situación del Complejo de la Mancha de Asfalto en México
  • asfaltos
  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS