Manchas De Sangre

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
“Identificación de manchas de sangre”

Objetivo de la práctica:

El alumno conocerá algunas técnicas para la identificación de manchas de sangre así como su recuperación de una escena del crimen.

Competencias a desarrollar con la realización de la práctica:

El hallazgo de manchas obtenidas en las escenas de la investigación forense juega un papel fundamental en la resolución de loscasos criminales.

Además de la identificación de sangre proveniente de un ser humano se puede tipificar un grupo sanguíneo al que pertenece y posterior realizar un examen de ADN.

Introducción:

Manchas de Sangre

Hay muchos tipos diferentes de disoluciones acuosas que se pueden encontrar en la escena del crimen y durante las autopsias.

La sangre es una mezcla compleja de glóbulosrojos, glóbulos blancos y plaquetas
suspendidas en el plasma sanguíneo, que esta compuesto por agua y solutos disueltos como proteínas y iones (Na+, K+, Cl+) nutrientes (azucares) y hormonas. Cualquier fármaco, droga ilegal o alcohol que se haya consumido antes de la muerte se encontrará como soluto en el plasma sanguíneo.

Muchas veces la situaciones sospechosas son resultado de circunstanciasinusuales pero no criminales, en estos casos es importante determinar si algo inusual esta presente en la sangre de la persona y averiguar que es. La osmolalidad de la sangre es la medida de la cantidad de partículas disueltas en esta.

Intervalo osmótico medida de la diferencia entre la presión esperada y la presión osmótica real de la persona. Un valor mas elevado de lo normal en la presiónosmótica en la sangre indica la presencia de un compuesto inusual o una concentración inusual de un componente en la sangre.

Cuando alguien comete un crimen violento, la sangre deja un rastro que es sumamente difícil de borrar. Las trazas de sangre invisibles a simple vista, permanecen a pesar de los mejores esfuerzos del culpable para limpiar la escena. Los ingredientes necesarios para revelaresta prueba son: poca luz y una solución de luminol.

Luminol-> compuesto que dispone energía en forma de luz azul verdosa cuando se oxida en una reacción de peróxido de hidrogeno. La emisión de la luz en una reacción química se denomina: “Quimioluminisencia”. Durante la oxidación del Luminol se producen moléculas energéticamente excitadas. El exceso de energía en las moléculas se desprendecomo un fotón en una región visible del espectro electromagnético.

Cuando se combinan el Luminol y el Peróxido de Hidrogeno la reacción es extremadamente lenta, afortunadamente para los investigadores de la escena del crimen, la velocidad de reacción de oxidación del Luminol aumenta, en presencia del hierro de la hemoglobina que cataliza esta reacción y a su vez revela donde hay sangre aunque nose vean las manchas.

Catalizador -> Sustancia que aumenta la velocidad de una reacción.

Catalizador Homogeno: (esta en el mismo estado físico del reactante) se mezclan completamente con la disolución del reactante pero recuperación implica separar los componentes de la mezcla utilizando cromatologia o destilación.

Catalizador Heterogeno: (Sustancia solida que proporciona unasuperficie a la cual se adhieren los reactantes líquidos o gaseosos). Su mezcla en los reactantes no es muy eficiente pero las ventaja es que solo se debe filtrar después de su uso ya que es fácilmente recuperable.

Factor Rh

Los antígenos A y B son los más conocidos, pero no son los únicos que existen en la sangre humana; hay otro, denominado factor Rh, que se encuentra en los glóbulos rojosde más del 85% de la población de todo el mundo. Este componente resulta importante cuando una mujer con Rh negativo (sin antígeno Rh) concibe un hijo de un hombre que es Rh positivo (con antígeno Rh en su sangre), porque esa circunstancia puede representar un peligro para el feto o el recién nacido.

La madre puede haber adquirido estos anticuerpos por una transfusión de sangre Rh positivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manchas De Sangre
  • Manchas de sangre
  • Manchas De Sangre
  • Manchas Sangre
  • La Pelota Manchada De Sangre
  • manchado de espuma y no de sangre
  • Manchas de sangre
  • manchas de sangre y de semen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS