MANCHAS DE SEMEN

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
1 MANCHAS DE SEMEN
Transporte y Cuidado de las manchas como evidencia. Dado que los estudios de semen se realizan principalmente en base a la presencia de espermatozoides, es de cabal importancia el proteger las prendas que contengan a los mismos. Muchos expertos consideran que la presencia de un espermatozoide completo es la única prueba irrefutable de la presencia de semen. Por esta razón, losartículos deberán manejarse con mucho cuidado, no deberá doblarse ni enrollarse la parte manchada y definitivamente no deberá someterse a fricción.

Estudios que se realizan en el semen. Existen para la investigación de las manchas seminales una cierta variedad de estudios que a continuación serán desarrollados. Es importante destacar que para muchos laboratorios periciales, la única pruebairrefutable de presencia de semen en la muestra es la observación microscópica de un espermatozoide completo. Por esta razón se mencionaran una serie de análisis recordando que en su mayoría son únicamente de carácter Preliminar.

Las manchas de semen o sospechosas de contener este fluido, se presentan en los más diversos lugares, entre los cuales destacan las prendas de vestir, tanto de la víctimacomo del victimario, camas, alfombras, tapiz de vehículos, elementos de limpieza, como también, las prendas usadas inmediatamente después de la violación. Sobre materiales absorbentes las manchas de semen presentan un color grisáceo que se hace amarillento con el tiempo. Si a su vez, el material es flexible (telas), el semen adquiere una consistencia apergaminada al tacto. Sobre soportes noabsorbentes en cambio, el semen al secarse deja un depósito característico, constituido por una película o escamas brillosas.
Bajo la acción de la luz ultravioleta, las manchas de semen presentan una fluorescencia amarilla, que si bien no es específica, constituye un recurso útil para localizarlas en el sitio del suceso.

1.1 Embalaje.
Las prendas deben colocarse en bolsas de papel, en forma separada.Si se encuentran húmedas, deben secarse a la temperatura ambiente; en ningún caso usar calor.
En otras oportunidades, se solicita el análisis de exudados vaginales o rectales de la víctima y de tórulas con esos mismos materiales extraídos por médicos legistas o forenses. Estas muestras deben ser colocadas en tubos de ensayo convenientemente sellados y estériles (para evitar putrefacción ycontaminación bacteriana).
Si las machas se encuentran sobre soportes no transportables (colchones, tapices, etc.), se procederá a recortar muy cuidadosamente la mancha, ya que al secarse toma una consistencia apergaminada fácilmente desprendible. Este problema se agudiza sobre soportes no absorbentes donde forma una película o escamas brillosas, desprendibles al tacto.
















EL SEMEN
El semenes uno de los elementos más importantes puesto que se puede estudiar mucho y es prueba irrefutable de eyaculación[7]y esta conformado para su estudio químico de dos fracciones , la primera que es la fracción celular que esta compuesta por los espermatozoides que son sus células características y que pueden no estar presentes por diversas situaciónes como son la azoespermia o oligoespermia, la vejezdel sujeto y la realización de la vasectomía[8]
La fracción liquida esta conformada por proteínas, sales minerales, lípidos y carbohidratos dentro de los cuales destaca la fructuosa que es un azúcar que utilizan los espermatozoides como fuente de energía.
Para la identificación química del semen existen dos tipos de pruebas las presuntivas y las confirmativas dentro de las primeras tenemos la deldesarrollo del color, las cristalográficas y la luz de Wood y dentro de las segundas la observación al microscopio de los espermatozoides y las inmunológicas[9]
El volumen normal del eyaculado en los humanos es aproximadamente 3 ml, con oscilaciones entre los 2 a 6 ml, de los cuales menos del uno por ciento corresponde a los espermatozoides. Es el resultado de la mezcla de las secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio forense de manchas de semen.
  • manchas de sangre y de semen
  • Manchas De Semen (Criminalistica)
  • Manchas de Semen
  • Manchas de sangre y semen
  • Sema
  • Semen
  • semas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS