manco capac

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

Introducción:
La Toxicología es la ciencia que se ocupa de los tóxicos o venenos. En sus aspectos básicos, esta ciencia considera las propiedades químicas de los tóxicos y los principios generales involucrados en la absorción, distribución en el organismo, transformación bioquímica, eliminación y acciones de ellos sobre los diferentes tejidos y órganos. Sobre estas bases se estructurandivisiones basadas en criterios de aplicación, como son -por ejemplo- la Toxicología Experimental, Toxicología Analítica, Toxicología de los Alimentos, Toxicología Laboral, Toxicología Forense, Toxicología Ambiental, Ecotoxicología y Toxicología Industrial, entre las ramas mejor caracterizadas. Pertenece también a este grupo la Toxicología Clínica o Médica, que tiene como objetivo al pacienteintoxicado. En esta obra se describirán principalmente aspectos aplicados a la clínica de las intoxicaciones más frecuentes en animales grandes y pequeños de nuestro país, sin olvidar -por cierto- aspectos de las otras ramas de importancia para la toxicología veterinaria nacional.
Es la rama de la farmacología que estudia los venenos; sin embargo, no solo los venenos causan intoxicaciones, sino también losmedicamentos y otros agentes, incluyendo numerosas sustancias de uso moderno. Por esto la toxicología se considera hoy una ciencia independiente que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones, vinculándose con los efectos deletéreos de las sustancias químicas y físicas en todos los sistemas vivos.
Se ocupa de los efectos perjudiciales o adversos de losfármacos y otras sustancias químicas responsables de intoxicaciones domésticas, ambientales o industriales, así como los mecanismos y circunstancias que favorecen su aparición. Trata de los efectos indeseables de las sustancias químicas sobre los sistemas vivos, desde las células individuales hasta los ecosistemas complejos.
Se ocupa no solo de los fármacos usados en terapéutica, sino también deotras sustancias químicas que pueden causar intoxicación en el hogar, en el ambiente o en la industria.

Venenos narcóticos: Acción sobre el SNC
Los venenos narcóticos actúan sobre el sistema nervioso central o sobre órganos como el corazón, el hígado, los pulmones o los riñones hasta que afectan los sistemas respiratorio y circulatorio. Estos venenos pueden producir coma, convulsiones, odelirio.
Estos venenos no solamente se encuentran de fora sintética (como es el caso de algunos), sino que también pueden tener efecto narcótico ciertos venenos derivados de plantas o de animales ponzoñosos.




Clases de venenos narcóticos:
Venenos químicos:
Cianuro:
El cianuro es una sustancia química, caracterizada por la presencia de una unidad química formada por el enlace carbono-nitrógeno(CN).
Básicamente el cianuro se presenta como cianuro de hidrógeno (HCN), que es un gas, o en forma de cristales, como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
Cianuro en la naturaleza:
En la naturaleza el cianuro es formado, excretado y degradado por miles de animales, plantas, insectos, hongos y bacterias. Los niveles de cianuro potencialmente liberado por la digestión oinadecuada preparación de plantas cianogénicas pueden llegar a concentraciones de cientos de partes por millón. La ingesta de estos vegetales pueden originar la muerte en animales y envenenamiento del ser humano.
En la naturaleza se encuentran presentes bajas concentraciones de cianuro, por ejemplo, en muchos insectos y plantas, entre las que se incluyen una amplia variedad de especies vegetales.El cianuro se encuentra en almendras, albaricoques, bambúes, frijoles germinados, cerezas, aceitunas, papas, sorgo, soya y nueces, a las que brinda protección contra los depredadores.
Toxicidad del cianuro:
La inadecuada manipulación o empleo del cianuro lo convierte en un compuesto potencialmente tóxico.
La causa principal de muerte por cianuro involucra la ingesta de plantas cianogénicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manco Capac
  • manco capac
  • manco capac
  • Manco Capac
  • Manco Capac
  • manco capac
  • Manco Capac
  • MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS