MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO

El sol, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó civilizar a los pobladores.
Ellos salieron dellago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar para la fundación, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchandoManco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para someter a la gente. Los habitantes no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió enelcerro Huanacaure.
Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambosayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres a trabajar la tierra y a construir canales y a las mujeres a coser, cocinar y hacer telares.













LOS HERMANOS AYAR

Se cuenta que el DiosHuiracocha dispuso que los hombres poblaran la tierra.
Cuenta que de una cueva del cerro Tamputoco (provincia de Paruro) salieron cuatro hermanos con sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo;Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco.

Juntos se dirigieron hacia el noreste en busca de tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi hacía alarde de suextraordinaria fuerza física, por lo que sus hermanos le hicieron regresar al cerro Tamputoco para recoger algunos objetos olvidados. Cuando Ayar Cachi ingresó a una cueva un emisario de Ayar Manco provocó underrumbe que cerró la entrada.

Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó encima quedó petrificado. Los quequedaron descendieron al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco fundó el Cusco y construyó el Inticancha (primer templo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manco capac y mama ocllo
  • leyenda de manco cápac y mama ocllo
  • La leyenda de manco cápac y mama ocllo
  • Triptico de La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
  • manco capac mama ocllo
  • Manco capac y mama ocllo
  • La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
  • LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS