Mancomunidades

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MANCOMUNIDADES
CONCEPTOS BÁSICOS Concepto y Naturaleza Procedimiento para la creación de Mancomunidades Organización y Régimen Jurídico Conclusiones CASO PRÁCTICO
Los ayuntamientos de:
La Pobla del Camp Vilamar Condonyac

1.

2.

3.

Pretenden construir una mancomunidad con el fin de gestionar de forma conjunta el servicio de Gestión de Residuos.

4.

CONCEPTOS BÁSICOS
1.CONCEPTO Y NATURALEZA
Definición (RAE) de mancomunidad:
(De mancomún). 1. f. Efecto de mancomunar o mancomunarse. 2. f. Corporación o entidad legalmente constituida por agrupación de municipios o provincias.

Definiciónlegal.com:
Concurrencia de personas en obligación o empresa para responder a prorrata, o solidariamente, según se establezca (¡es una definición… densa!).

Definiciónsimplista:
Asociación, unión.

CONCEPTOS BÁSICOS
1.

CONCEPTO Y NATURALEZA
Definición “Wikipedia”:
En sentido jurídico, en España, mancomunidad hace referencia a la asociación libre de municipios, dentro del marco jurídico nacional, que crea una entidad local superior y a la que los muncipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, al objeto de que sepreste un servicio conjuntamente para todos sus miembros. Las mancomunidades son formas asociativas de municipios no territoriales y por lo tanto no requieren que los municipios que las componen sean colindantes. Requieren, eso si, que se fije con claridad el objetivo, que exista un presupuesto propio y unos órganos de gestión igualmente propios y diferenciados de los participantes. Lasmancomunidades gozan de personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines, y pueden existir sin límite de tiempo, o ser creadas únicamente por un tiempo determinado y para la realización de una o más actividades concretas. En algunos países, las mancomunidades pueden crearse de manera obligatoria para la prestación de determinados servicios cuando la ley así lo establece.

CONCEPTOS BÁSICOS2.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE LAS MANCOMUNIDADES
Los municipios tienen derecho a asociarse para la ejecución común de obras y servicios determinados (Finalidad). La iniciativa para constituir la mancomunidad tiene que aprobarse con el voto favorable de la mayoría simple del número legal de miembros de cada uno de los ayuntamientos que se asocien. Las Mancomunidades tienen personalidad ycapacidad jurídica propias para el cumplimiento de sus fines, y se rigen por sus propios ESTATUTOS, que regulan el ámbito territorial de la Entidad, su objeto y competencia, los órganos de gobierno y recursos, plazos de duración y todo aquello que condicione su funcionamiento. La aprobación de dichos estatutos se determinará por la legislación de la Comunidad Autónoma correspondiente, según lassiguientes reglas:
Su elaboración corresponde a los Concejales del total de municipios constituidos en asamblea. La/s Diputación/es provincial/es emitirá un informe del Proyecto de Estatutos. Los Estatutos deben ser aprobados por los plenos de todos los ayuntamientos por mayoría absoluta.

La disolución y/o modificación de la Mancomunidad tiene un procedimiento similar a su creación y vienerecogido en los Estatutos.

CONCEPTOS BÁSICOS
3.

ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO
Legislación – Régimen Jurídico aplicable (de lo general al ámbito local):
-LLEI 7/85, DE 2 D’ABRIL, REGULADORA DE LES BASES DE RÈGIM LOCAL. (ART.44). -DL 2/2003, DE 28 D’ABRIL, PEL QUAL S’APROVA EL TEXT REFÓS DE LA LLEI MUNICIPAL I DE RÈGIM LOCAL DE CATALUNYA (ART.115-132). -DECRET 244/2007, DE 6 DE NOVEMBRE,PEL QUAL ES REGULA LA CONSTITUCIÓ I LA DEMARCACIÓ TERRITORIALS DELS MUNICIPIS, DE LES ENTITATS MUNICIPALS DESCENTRALITZADES I DE LES MANCOMUNITATS DE CATALUNYA.

CONCEPTOS BÁSICOS
3.

ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO
Organización
Las mancomunidades se constituyen como órganos de Gobierno (que son representativos de los ayuntamientos que la componen) constituidos por:
el presidente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mancomunidades
  • Mancomunidades
  • mancomunidad
  • Mancomunidad
  • Las mancomunidades
  • Mancomunidad de Australia
  • Estatutos Mancomunidad
  • OBLIGACIONES MANCOMUNADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS