Mancuello y la perdiz (Análisis)

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES




SOCIOLOGÍA



“Mancuello y la Perdiz”

Carlos Villagra Marsal





















Índice

Introducción Pág. 4
Biografía del Autor Pág. 5
Argumento de la obra Pág. 8
Contexto Histórico Pág. 9
Mensaje Pág. 10
Teoría sociológica Pág. 11Justificación Pág. 11
¿Por qué se eligió la obra? Pág. 12
Crítica personal de Patricia Mendoza Pág. 13
Crítica personal de Silvia Bogarín Pág. 14
Bibliografía Pág. 15






















Introducción


Utilizando como base las costumbres, temores y anhelos del pueblo paraguayo, el autor nos propone una obra llena de magia, fantasía, así comotambién de desilusiones y esperanzas.
Con un vocabulario sencillo pero elocuente, logra transportarnos al tiempo y al lugar preciso donde se desarrolla la historia sintiéndote como un espectador más de lo sucedido.
Armado de una construcción perfecta en castellano y pensado en guaraní, logramos adentrarnos en lo más profundo del sentir campesino, permitiéndonos presenciar sus vivencias.Además de transportarnos a un mundo de maravillas de la mano de la descripción exacta y casi lírica de elementos tan cotidianos como la naturaleza.
Un cuento de estructura lineal, que logra mantener al lector siempre espectante y en el más continuo suspenso, cuyo final no es predecible y depara sorpresas.
Emplea para esta historia dos épocas con personajes y situaciones diferentes, lograndoencuadrar una en otra, consiguiendo con esto llegar al lector en un tono amigable.
La frecuente utilización de cierta chispa de magia en la mayoría de los acontecimientos, y la inocencia del pueblo, permiten al autor jugar con estos elementos, hipnotizando al lector con la ilusión de lo fantasioso.









Biografía del Autor


Carlos Villagra Marsal


Abogado y literato. Nació enAsunción el 30 de octubre de 1932, hijo del ilustre jurista Salvador Villagra Maffiodo y de María Elena Marsal.
Aunque abogado de profesión, desde muy joven se dedicó a la creación literaria. Estudió Derecho y Humanidades en su ciudad natal (en la Universidad Nacional de Asunción), en Madrid y en París. Su erudición es notable y su observación de la realidad histórica y cultural del Paraguay,inequívocamente aguda. Su obra, aunque no muy vasta, abarca la poesía, la narración, el ensayo, la crítica y el periodismo. Como poeta, integra la llamada “Generación del ‘50” junto a José María Sanjurjo, José Luis Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Elsa Wiezel de Espínola, Rubén Bareiro Saguier, y María Luisa Artecona de Thompson; la mayoría de los integrantes de esta pléyade volcada con ladecisión de revolucionar el arte poético paraguayo, surgió, de la mano del sacerdote español César Alonso de las Heras, de la Academia Universitaria del Paraguay.
Por años cumplió tareas como funcionario internacional de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. Fue director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción y profesor de Literatura Guaraní en lasUniversidades Católica y Nacional de Asunción. Junto a José María Gómez Sanjurjo y José Gómez Rodas fundó y dirigió Alcándara Editora, entre 1982 y 1988, empresa cultural que realizó una verdadera hazaña para el Paraguay: publicar, en seis escasos años, sesenta títulos de poesía paraguaya. También como director, dirigió la Editorial Araverá, entre 1985 y 1987. Es autor de tres libros de poesía,“Antología mínima” (1975), “Guarania del desvelado” (1979) –que reúne poesías de carácter intimista, y en el cual se publica su épico “Carta a Simón Bolívar. Desde el viento de mi patria” , escrito en la primera época de su producción, en 1954, un alegato tremendo a favor de la libertad que revela, de manera decidida, una vocación literaria plena de rigor y belleza y que fuera galardonado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mancuello y la perdiz
  • Mancuello Y La Perdiz
  • mancuello y la perdiz
  • mancuello y la perdiz
  • Mancuello Y la PeRdiz
  • mancuello y la perdiz
  • Analisis De La Obra "Mancuello y La Perdiz"
  • Analisis del libro Mancuello y la Perdiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS