Mandamientos De La Ing Ind

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
MANDAMIENTOS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

 LIMPIEZA
Significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas las máquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras áreas del lugar de trabajo. También hay un axioma que dice: Seiso significa verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento. Cuando la máquina esta cubierta de aceite, hollín ypolvo, es difícil identificar cualquier problema que se pueda estar formando. Sin embargo, mientras se limpia la máquina podemos detectar con facilidad una fuga de aceite, una grieta que se
Esté formando en la cubierta, o tuercas y tornillos flojos. Una vez reconocidos estos problemas, pues en solucionarse con facilidad. Se dice que la mayor parte de las averías en las máquinas comienzan convibraciones (debido a tuercas y tornillos flojos), con la introducción de partículas extrañas como polvo (como resultado de grietas en el techo,
Por ejemplo), o con una lubricación o engrase inadecuados. Por esta razón, seiso constituye una gran experiencia de aprendizaje para los operarios, ya que pueden hacer muchos descubrimientos útiles mientras limpian las máquinas.
En alguna oportunidadparticipé en actividades seiso en la planta de un fabricante de baldosas de madera, con muchas máquinas para trabajar madera, tales como sierras eléctricas. Toda la alta gerencia, incluido el presidente, se unió en actividades seiso con los operadores. (Se dijo que ésta era la primera vez que los empleados veían al presidente aparecer en gemba en overall y con una escoba). Mientras elloslimpiaban la parte exterior de las máquinas, lo mismo que las paredes y las vigas en el techo, decían una y otra vez: “¡No lo podemos creer!". En las paredes se encontraban adheridas gruesas capas de astillas de madera y polvo.
Cuando removía los desechos, el director financiero descubrió cables eléctricos pelados que se extendían por las paredes. Durante mucho tiempo la cubierta de vinilo había estadodeteriorada. Él se admiró ante el hecho de que jamás se hubiese producido un incendio en la planta.

 ORDEN
La palabra orden se encuentra estrechamente ligada con la palabra organización. En la ingeniería industrial la organización no se debe violar los principios aceptados en la organización y funciones de ninguna compañía, sin embargo, y debido al múltiple variado y papel de la ingenieríaindustrial, tiene en la organización, se requiere de mas cuidado en la organización de sus roles dentro de las metas y estrategias de toda la organización.
La organización u orden de un departamento de ingeniería requiere, como minimo, que se ejecuten los siguientes cuatro pasos:
1. Alinearse a las metas y estrategias generales de la compañía, ya que esta es parte integral de la estrategiaempresaria y sirve únicamente a dos propósitos en este proceso: poner en marcha la estrategia y proporcionar retroalimentación para formular dicha estrategia.
2. Dejar en claro la manera en que las responsabilidades se integran en el marco de la organización general.
3. Para que las estrategias y metas se realicen de manera eficaz, debe definirse de manera muy clara la autoridad, la responsabilidad yla razón del mismo.
4. Las capacidades del personal deben equiparse con los registros y estrategias de organización del departamento.

 METODOS
(APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS O ESTUDIO DEL TRABAJO).
Para realizar las actividades específicas de un trabajo es necesario definir un método, por lo tanto se debe entender como método al procedimiento que se establece para realizar untrabajo. Aquí se encuentra el eje sobre el que gira la Ingeniería de Métodos o Estudio del trabajo, todas las técnicas que constituyen esta parte de la Ingeniería nos llevan a establecer el método de trabajo más adecuado para hacer uso óptimo de los recursos, educiendo el tiempo de ejecución de la actividad al eliminar los movimientos innecesarios y como consecuencia obteniendo costos de operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ind
  • Ing. Ind.
  • Ing. Ind.
  • ing ind
  • ing ind
  • ing. ind.
  • Ing. Ind.
  • Ing ind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS