mandamientos del adulto mayor

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
10 MANDAMIENTOS PARA UNA VEJEZ FELIZ
1. Cuidarás tu presentación todos los días.  Vístete bien, arréglate como si fueras a una fiesta.  Qué más fiesta que la vida.
2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación.  Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario.  Saldrás a la calle y al campo de paseo.  El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.
3. Amarás al ejerciciofísico como a ti mismo.  Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa.  Contra inercia, diligencia.
4. Evitarás actividades y gestos de viejo derrumbado.  La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose.  ¡No!  Que la gente diga un piropo cuando pasas.
5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques.  Con ello, acabarás por creerte más viejo y másenfermo de lo que en realidad estás.  Y te harán el vacío.  Nadie quiere estar oyendo historias de
hospital.  Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.
6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas.  Al mal tiempo buena cara.  Sé positivo en los juicios, ten buen humor en las palabras, sé alegre de rostro, amable en los ademanes.  Se tiene la edad que se ejerce.  La vejez no escuestión de años sino un estado de ánimo.
7. Serás útil a ti mismo y a los demás.  No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.  Bástate hasta donde sea posible y ayuda.  Ayuda con una sonrisa, con un consejo, un servicio.
8. Trabajarás con tus manos y tu mente.  El trabajo es la terapia infalible.  Cualquier actitud laboral, intelectual, artística… Medicinas paratodos los males, la bendición del trabajo.
9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas.  Desde luego que las que anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia.  Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.
Luego ensancharás el corazón a los amigos, con tal que los amigos no seanexclusivamente viejos como tú.  Huye del bazar antigüedades.
10. No pensarás que todo tiempo pasado fue mejor.  Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento.  Alégrate de que ser parte del mismo y poder ver muchas cosas lindas y nuevas.




NO ES VIEJO.
No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo, el que lleva en su corazón elamor siempre ardiente. No es viejo el que mantiene su fe en sí mismo, el que vive sanamente alegre, convencido de que para el corazón puro no hay edad. El cuerpo envejece, pero no la actividad creadora del espíritu.
Para el profano la ancianidad es invierno; para el sabio es la estación de la cosecha. El crepúsculo de la vida trae consigo su propia lámpara. Hay una primavera que no vuelve jamás yotra que es eterna; la primera es la juventud del cuerpo, la segunda es la juventud del alma.
Cuando una noble vida ha preparado la vejez, no es la decadencia lo que ésta recuerda: son los primeros destellos de la inmortalidad. Es estupendo ver un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera. Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol delatardecer es tan importante como el del amanecer y el mediodía, aunque su calor sea muy distinto.
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día lo están echando del cielo. No se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria. Cadahora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple hora a hora su tarea.
¡Ah... si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo de sol antes de ponerse!
Autor Desconocido.



NO ES VIEJO.
No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo, el que lleva en su corazón el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS