Mandato

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
1.- Evolución histórica de la situación de la mujer casada en Chile

1.1. Descripción general
Como sostiene el profesor Mauricio Tapia, “en la redacción original del CC, la mujer fue drásticamente disminuida en derechos en relación al marido, que poseía preponderantes facultades patrimoniales y personales sobre ella y sobre los hijos”.
Así, en cuanto a las facultades patrimoniales, en 1893,el Juzgado de Letras de San Felipe declaraba que “sin autorización del marido, la mujer no puede recibir el pago de lo que se le debe”. En este mismo sentido, la Corte Suprema, en 1928, fallaba que “la infracción de la prohibición impuesta a la mujer casada para celebrar contratos, produce nulidad relativa”.
Si bien el mismo autor apunta que a lo largo del siglo XX se produjeron avancesconsistentes en materia legislativa para que la mujer alcanzara la plenitud de derechos civiles y políticos, destaca el que incluso actualmente, pese a la evolución social, sea el marido “el jefe y administrador de la sociedad conyugal” (artículo 1749 del CC) -la Corte Suprema en 2004 falló que en la persona del marido, se confunden sus bienes propios y los bienes sociales - y que en ausencia deacuerdo, la patria potestad de los hijos corresponda al marido (artículo 244 del CC), mientras que, agregamos, bajo la misma circunstancia el cuidado personal corresponde a la madre (artículo 225 del CC).
Argumentaba don Luis Claro Solar la necesidad de reformar el Código Civil con tal de igualar el estatuto jurídico diseñado para hombre y mujer, quien no gozaba de los derechos de patria potestadsobre sus hijos, ni aún a falta del padre; era incapaz de toda tutela o curaduría, salvo contadas excepciones; era inhábil para servir de testigo de un testamento solemne otorgado en Chile; y si se casaba, se hacía incapaz y quedaba sometida a la patria potestad de su marido, lo que se conocía como potestad marital y se definía como “el conjunto de derechos que el marido poseía sobre la persona y losbienes de la mujer”. Claro Solar hace a continuación un alcance extremadamente relevante a nuestro juicio, pues la generalidad de la población cree hasta hoy que la situación desmedrada de la mujer en el derecho se debía a que se le consideraba naturalmente inferior al hombre (de hecho el mismo profesor Somarriva se hacía la pregunta respecto de si era la mujer biológica e intelectualmentedeficiente), pero en realidad –sostiene- la mayor discriminación tenía como sujeto a la mujer casada; pues soltera o viuda, la mujer mayor de edad que no había sido declarada en interdicción, gozaba de plena capacidad civil, administraba con entera libertad sus bienes, podía celebrar toda clase de contratos y comparecer en juicio como demandante o demandada lo mismo que un hombre mayor de edad. Ergo, noexistía en nuestra legislación la incapacidad de la mujer en razón de su sexo (que sí, en cambio, llegó a establecer el derecho romano). Así, en materia civil la capacidad de la mujer, fuera del matrimonio, era completa; pero si se casaba, por efecto del matrimonio y desde el momento de su celebración, se hacía incapaz y caía bajo la potestad del marido. A la persona de la mujer, el marido debíaprotección, mientras ella estaba obligada a obedecerle. Se transformaba el marido en su representante legal para todos los actos de la vida civil, en el jefe de la familia, y la mujer dependía enteramente del mismo. En cuanto a los bienes de la mujer, correspondía al marido el derecho de administrarlos y usufructuarlos en beneficio propio y de la sociedad conyugal. En esta misma línea se inscribe,por ejemplo, el artículo 1750 del CC, el cual dispone que los acreedores del marido sólo pueden perseguir sus derechos sobre los bienes de la mujer, si el contrato que con éste hubieran celebrado cedió en utilidad de la misma.
Más adelante compara Claro Solar la situación de la mujer que trabaja fuera del hogar con la del hijo o la hija matrimonial que también lo hace, y advierte las ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS