Mandato

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Daño: es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona. El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta laatención que debiera según en cánon o estándar de diligencia aplicable 
Daño es el menoscabo al patrimonio sufrido a partir de un hecho o acto.
Perjuicio: Ganancia lícita que deja de obtenerse o gastos en que se incurre por acto u omisión de otro y que este debe indemnizar, además del daño o detrimento material causado de manera directa.
Perjuicio es la pérdida de una ganancia lícita que ocurre apartir del hecho o acto.
MANDATO
Mandato: es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral imperfecto de buena fe y gratuito por lo cual una parte (mandante) encarga a otra (mandatario) la realización de una gestión.
Es aquel en virtuddel cual se obliga una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra. Los términos de esta definición no suponen nada diferenciativo, y dentro de ellos pueden cobijarse, perfectamente, tanto de desfilar, aduciendo los autores diversos puntos de vista para encontrar la separación.
“El mandato es un contrato consensual por el cual una de las partes,llamada mandante confía su representación, el desempeño de un servicio a la gestión de un negocio, a otra persona, el mandatario, que acepta el encargo”.
Por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio a hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra, en que se advierte de qué lado se encuentra la carga en esta relación. Más neutral: “El mandato, como contrato, tiene lugarcuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico, o una serie de actos de esta naturaleza”
EL mando es general o especial. En general comprende todos los negocios del poderdante y el especial se contrae a uno o más asuntos determinados.
Sujetos que intervienen
Los integran el mandante, quien da elpoder o encargo, y el mandatario, el obligado a cumplir, por haber formulado por escrito, de palabra o de hecho, con la ejecución inicial al menos, su aceptación.
* Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.
* Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

Funciones
Mandatario

El mandatario queda obligado porla aceptación, a desempeñar con diligencia el mandato y a responder de los daños y perjuicios que, de no ejecutarlo, se ocasionen al mandante.

El mandatario debe sujetarse a las intrucciones del mandante, y no separarse ni excederse de las facultades y límites del mandato.

Está obligado a dar cuenta de su administración, a informar de sus actos y a entregar los bienes del mandanteque tenga en su poder, en cualquier tiempo en que éste lo pida.

El apoderado debe desempeñar personalmente el mandato y sólo podrá sustituirlo si estuviere facultado expresamente para hacerlo. Queda libre de responsabilidad el apoderado cuando hace la sustitución en la persona designada por el mandante.

Si la designación se hiciere por el apoderado, éste es responsable de la sustituciónrecayere en persona notoriamente incapaz o insolvente.

Aceptado el mandato no puede el apoderado renunciarlo sin justa causa cuando hubiere negocio pendiente de cuya interrupción pueden resultar perjuicios al mandante; y si lo renuncia, deberá continuar la gestión de los asuntos pendientes hasta que se le reemplace.

Cuando el mandatario queda inhabilitado o le sobrevienen causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS