mandatos

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TRIBUNAL:
CARATULADO:
ROL:
CUADERNO: PRINCIPALEN LO PRINCIPAL: OPOSICIÓN DE EXCEPCIONES; PRIMER OTROSÍ: MEDIOS DE PRUEBA; SEGUNDO OTROSÍ: SUSPENSION DE PROCEDIMIENTO; TERCER OTROSÍ: TÉNGASE PRESENTE; CUARTO OTROSÍ: TÉNGASEPRESENTE


S. J. L. EN LO CIVIL DE SANTIAGO (º)


_______________________, abogado, domiciliado en Calle ______________ Nº _________, oficina __________________, comuna de Santiago, en representación de la parte demandada, según se acredito, Doña _______________, demandado en estos autos ejecutivos caratulados “______________”, ROL _____________, a US. Con respeto digo:

Encontrándose dentrodel plazo legal, para la oposición de excepciones, vengo en interponer las siguientes:

1.- Falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que el título tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente sea en relación con el demandado Art. 464 Nº 7 del Código de Procedimiento Civil.

Vengo en alegar el hecho que no aparece acreditado en el libelo, que se haya dadocumplimiento por la parte ejecutante al pago del impuesto previsto por el artículo 1º Nº 3 del Decreto Ley Nº 3.475, Ley de Timbres y Estampillas, el cual prescribe: “Grávase con el impuesto que se indica las siguientes actuaciones y documentos que den cuenta de los actos jurídicos, contratos y otras convenciones que se señalan:……..3) Letras de cambio, libranzas, pagarés, créditos simples odocumentarios y cualquier otro documento que contenga una operación de crédito de dinero, 0,134% sobre su monto por cada mes o fracción que medie entre la emisión del documento y la fecha de vencimiento del mismo, no pudiendo exceder del 1,608% la tasa que en definitiva se aplique”.

En concordancia con este artículo, encontramos en el mismo cuerpo legal, el artículo 26 inciso 1º que sanciona elincumplimiento de lo expuesto anteriormente señalando: “Artículo 26. Los documentos que no hubieren pagado los tributos a que se refiere el presente decreto ley, no podrán hacerse valer ante las autoridades judiciales, administrativas o municipales, ni tendrán mérito ejecutivo, mientras no se acredite el pago del impuesto con los reajustes, intereses y sanciones que correspondan”.

De lo antesmencionado se desprende que la ejecutante debió dar cumplimiento a esta obligación tributaria al momento de interponer la demanda, de lo contrario, el pagaré carece de título ejecutivo y, por lo tanto, la demandante no se encuentra facultada para ejecutar a mi representado, como es el caso de autos, en que la pretendida no ha hecho constar en parte alguna de su presentación el cumplimiento del requisitoya expuesto.

Cabe hacer presente que faltando este requisito en la demanda de autos, no debió haberse acogido a tramitación y consecuentemente, tampoco debió despacharse Mandamiento de Ejecución y Embargo en contra de esta parte ni ordenar que se requiriera de pago alguno a mi representado.

Por consiguiente, dicha obligación no ha sido satisfecha; siendo cargo de la demandante el probar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS