Mandatosocial

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Pero, ¿Qué es un mandato social?
 
Podríamos decir que un mandato social es básicamente una “consigna” -más o menos arbitraria- a seguir bajo pena de sanción social, sanción que puede variar degrado e intensidad.
 Pongamos ejemplos.
 Una consigna puede ser “casarse y tener hijos antes de los 30” o bien; “Que toda madre sepa todo sobre su hijo”.
 Como vemos los mandatos sociales pueden serde muy diversa índole, tanto en lo imperante de su reclamo, o bien respecto a aquella función o persona a la que va dirigido, también podríamos identificar diversas fuentes de “mandatos sociales”,algunas tradicionales tales como la “educación familiar”, la religión, la política, y las instituciones sociales en general.
 Otras alternativas, tales como la “opinión pública”, “el saber popular”,“las tradiciones anteriores”, etc.
 Y otras,   a las que podríamos darle el nombre de recientes, tales como los “mandatos sociales” de las masmedias, las publicidades y el marketing.
 
Los mandatossociales pueden afectar al individuo en diversos niveles:
 
1- Al individuo como sujeto a una determinada comunidad cultural-lingüistica
2- Al individuo como miembro de algún subgrupo socialdeterminado.
3- Al individuo como unidad.
 
Es decir, ya hemos definido, fuentes y campo de acción propios de los mandatos sociales. Nos falta tan solo para redondear este esbozo a cerca de lo que esun “mandato social” aclarar que se puede tratar de un mandato social, conciente, pseudos-conciente o inconsciente.
 El mandato social sería “consciente” cuando la persona obra conforme al mandatosocial de forma consciente, es decir, eligiendo hacerlo.
 El mandato social sería “pseudos-consciente” cuando la persona cree ser consciente de por qué ha obrado conforme a la consigna de undeterminado mandato social.
 Por último, el mandato social sería inconsciente, en el momento en que la persona no sabe  que al decidir o actuar de tal o cual manera está obedeciendo  a un mandato social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS